Como suele pasarme habitualmente en los videojuegos, siempre llego tarde o demasiado pronto. Para muchos, mi aventura con los Zelda comenzó antes de la piedra angular de la saga: Ocarina of time. Yo siempre recordaré ese momento con A Link to the Past de la Super Nintendo, cuando después de derrotar al malvado brujo en lo que pensabas que era el enfrentamiento final y éste te mandaba al Mundo Oscuro… donde aún te quedaba otra mitad del juego por explorar.

Zelda ha sido uno de los pilares fundamentales de Nintendo, posiblemente uno de los juegos más vendeconsolas de la compañía, junto a los Mario y Mario Kart. Las aventuras de Link, el héroe mudo, siempre ha sido sinónimo de calidad, una historia inmersiva y una jugabilidad de 10. No hay Zalda malo, porque incluso éstos (los de DS, sobre todo) están muy por encima del resto. Nuestra editorial de cabecera sobre tema de videojuegos, Héroes de papel, acaba de editar un libro con la calidad que les caracteriza analizando la historia y pormenores de la saga: Zelda, detrás de la leyenda.

Zelda: detrás de la leyenda, un viaje por toda la saga, su historia y sus mecánicas

Como no podía ser de otra manera, con unas tapas esmeralda con una Trifuerza dorada, el libro de Salva Fernández hace un análisis pormenorizado de la franquicia nipona. La edición tiene un interior bastante sobrio, separada en capítulos por cada juego y agrupada en dos grandes bloques. Carece de ilustraciones más allá de las que separan los bloques o una foto del juego en cuestión a analizar entre cada capítulo y éstas quizás son mejorables. Como punto negativo, las fotos están ben realizadas pero se notan que pertenecen a la videoteca de alguien, ya que hay juegos sin desprecintar o con alguna característica distinta (la carátula del primer Zelda corresponde a la reedición para Game Boy Color, por ejemplo).

zelda detras de la leyenda
Uno de los separadores de Zelda: Detrás de la Leyenda – Editorial Héroes de Papel

En cualquier caso, el auténtico trabajo reside en el texto de Salva Fernández. Desde The Legend of Zelda a Breath of the wild, el libro hace un auténtico tratado de la historia de los videojuegos. Dejando un poco de lado la trama del propio juego (aunque también la comenta), cada capítulo se centra más en el trabajo de desarrollo del mismo o la recepción entre el público. Un aspecto muy curioso de la estructura del libro es el tiempo que dedica en cada juego a las mecánicas nuevas de creaban. Los juegos de la saga Zelda siempre han servido como una clase de benchmark de las nuevas consolas aprovechando al máximo las características técnicas (los nuevos chips de la SNES, el stylus de la DS, los controles por movimiento de la Wii, etc) y es muy interesante ver cómo los desarrolladores casi se obligaban a buscar maneras nuevas de aprovecharlas.

Zelda: detrás de la leyenda también nos va explicando la evolución que ha ido sufriendo nuestro aventurero zurdo (salvo en dos ocasiones) más famoso. El libro dedica más páginas al archiconocido Zelda: Ocarina of time, ya que no solo es clasificado como una de las obras maestras de Nintendo si no que también es clave para la compleja cronología de las aventuras. Según la propia compañía, el final de este juego desencadenaba tres posibles opciones para Link que daba pie a tres ramas temporales diferentes. Tranquilos, que al final del libro queda explicado.

zelda

La lectura de Zelda: detrás de la leyenda es muy ligera y amena. A pesar de no haber jugado ni a la mitad de los títulos, sin darme cuenta me había leído la mitad del libro en un momento. Precisamente, creo que el dar más importancia al metalenguaje de los juegos, su creación y su impacto frente a las propias tramas hacen que incluso sin haber jugado, los capítulos sean atractivos.

Como acostumbra Héroes de papel, la edición viene acompañada tanto de un elegante marcapáginas como de una serie de pegatinas. Una gran compra para vuestra biblioteca que hará las delicias de los fans.

Deja un comentario