Un lugar tranquilo lleva poco tiempo en la gran pantalla, aunque ya está recibiendo méritos de manera notable. Una recaudación en taquilla que ha consagrado la película como segunda mejor apertura del año -por detrás del Rey de Wakanda, claro-, con unas críticas que la colocan como una película clave del género en estos nuevos tiempos y elogios de personalidades varias, desde Stephen King hasta Ryan Reynolds. Pero, ¿es cierto lo que se dice?

Cállate niño, cállate ya…

La película gira en torno a una familia condenada a vivir sin ruido para sobrevivir en un mundo con unas criaturas que amenazan con cazarlos si delatan su posición con el más mínimo sonido. Un matrimonio -dentro y fuera de la pantalla, hecho que potencia la química entre ambos- encarnado por Emily Blunt y John Krasinski y sus dos hijos (Millicent Simmons y Noah Jupe) ponen rostro a esta familia que, en su conjunto, saben llevar al público a ese mundo de sigilo que el propio Krasinski ha dirigido.

Uno de los puntos fuertes de Un lugar tranquilo es, de hecho, el silencio. La casi total ausencia de palabras como rasgo identificativo potencia la tensión en una trama claustrofóbica que hará sentir una angustia al espectador que puede que, sin duda, echase de menos del cine de terror de esta última década.

…que viene el coco y te comerá

Porque, claro, no todo podía ser bueno. Un lugar tranquilo se sostiene en el pilar de la originalidad en una época en la que el cine de terror se centra en cuatro sustos y un trasfondo poco logrado pero, ¿acaso no peca de esto también la cinta de Krasinski?

Uno de los fallos más grandes de la película es la falta de explicaciones. ¿De dónde salen esos monstruos? ¿Son los primos lejanos y fisgones del Demogorgon de Hawkings? No lo sabemos. Y nunca lo sabremos, a no ser que el éxito se traduzca en una secuela. Es la única -y gran- lacra que arrastra la película, no saber dónde empieza todo e incluso no saber si acabará donde queremos que acabe.

Un lugar tranquilo
Emily Blunt y John Krasinski, un matrimonio de pocas palabras.

Un lugar tranquilo, la nueva era del terror

Está claro que Un lugar tranquilo ha llegado para hacerse un hueco. Si bien es cierto que tiene sus fallos, se compensan completamente con la sensación que cualquier fan acérrimo del terror lleva buscando sin éxito por la cartelera de los últimos años. Hacía mucho que el espectador no se sentaba en la butaca dispuesto a estar en tensión y temer por la vida de unos personajes que acaba de conocer, y que apenas ha visto dialogar. Una trama pobre, pero que un reparto y unos efectos combinados con un estilo original saben camuflar a la perfección. En definitiva, una delicia angustiosa que sólo los amantes del ‘cine de miedo‘ amarán.

Director: John Krasinski.

Reparto: Emily Blunt, John Krasinski, Millicent Simmons, Noah Jupe.

Fecha de estreno: 13 de abril.

no apta para perrunos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here