BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Antonio Banderas: «Picasso tuvo momentos brillantes y otros muy oscuros»

La serie se estrenará el 26 de abril a las 22 horas en el canal de National Geographic. Hablamos con el encantador Antonio Banderas y esto es lo que nos contó de su próximo papel interpretando al maestro de la pintura Pablo Picasso.

¿Emoción, orgullo?

Si, un poco de todo. Nunca había hecho una promoción tan pegada al rodaje, sigo en modo Picasso. Cubro muchos períodos de la vida de Picasso. Son tantos y de diferentes edades que a veces haciendo 7 u 8 secuencias, con muchas horas de maquillaje. Todo eso hace que termine agotado. Tengo que hacer un esfuerzo grande por recuperar esa objetividad.

No hemos tratado de hacer una glorificación de Picasso; es un ser humano con momentos muy brillantes y momentos muy oscuros, con sus mujeres, hijos, amantes y demás relaciones. Un hombre que lo quiere todo y no puede con todo. Es famoso, rico, respetado y todo eso ocurre muy pronto, decidiendo no matar al niño que lleva dentro. Al mismo tiempo tiene esa honestidad que un niño tiene pero a las 64 años es muy dura y produce daños colaterales.

Nunca va buscando el aplauso, tiene mucha sinceridad y sensibilidad con su obras. Puede pintar como Velázquez pero termina pintando como su hija Paloma. No es sólo actuar, es interpretar la vida de una persona.

antonio banderas picasso

¿Llevabas mucho tiempo queriendo meterte en la piel de Picasso?

Me daba miedo, yo no me veía como Picasso, pero ya poco a poco se han hecho muchos. Me gustó mucho, me empezó a interesar, y cuando apareció Ron Howard y me citó yo ya había visto Genius y me animé porque existen las garantías para realizar un trabajo como éste.

A Picasso lo podemos recrear, jugar, pero hay muchísima información. Esta gente estaba reinventando el mundo, la política, el sexo y los ideales.

¿Qué reglas has roto?

No soy tan valiente como él, tengo puntos adyacentes. Somos de Málaga, nos fuimos de ella, nos hicimos famosos a nivel mundial. Él es un artista completo, difícil acercarse a eso. Los dos tenemos una capacidad de trabajo de la ostia. Los últimos años de Picasso no paraba, hacía cuatro o cinco cuadros diarios. Cuando vio que su hora se acercaba hizo el cuadro del autorretrato. Lo de Picasso es espectacular, tienes que comprender qué hay detrás de cada cuadro, la emoción, las mujeres, etc. Era como Drácula, que necesitaba «sangre» para vivir.

Muchas de las mujeres sabían donde se metían, sabían que se metían en la cama con un señor de 64 años, casado, y advertidas iban.

¿Es un buen momento para reivindicar a este personaje?

Puede ser que sí, no sé cómo vería Picasso lo que sucede ahora. No sería nacionalista sinceramente, él respetaría a los independentistas, mi consideración en ese sentido sería más humana, de corazón. Yo he admirado mucho a los catalanes, mirábamos sus teatros, los espectáculos, y con el tema del independentismo te sientes como rechazado. Es una cosa más de afecto. Tengo muchos amigos que siempre me reciben como en casa. Que también habrá mucho gilipollas, sí, pero yo creo que Picasso pensaría igual que yo.

¿La familia ha estado vinculada al proyecto?

Tú no me podrás ver pintando el cuadro, sólo desde atrás. Con el Guernica fue muy difícil, la familia estaba ahí, hablando conmigo. Hay mucha gente que dice en otras versiones que Picasso se portó mal con sus hijas. Pero ellos no me dijeron eso, hay que tener cuidado con lo que se lee.

¿Consideras que Picasso tuvo su momento más febril con el Guernica?

Sí, pero era un momento complicado. Se puso a escribir poesía en un momento de crisis donde no pintaba ningún cuadro. Creo que el cuadro creativo son Las señoritas de Avignon,  él consideraba el Guernica como una propaganda.

A continuación os dejamos el tráiler de Genius, Picasso con Antonio Banderas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here