Carlos Iglesias, un ‘abuelo’ soñador

Moobys fue invitado al rodaje de @buelos, nunca es tarde para emprender, la ópera prima de Santiago Requejo, que saldrá a finales de año. Entre escena y escena, pudimos entrevistar a Carlos Iglesias, un actor y director veterano en el panorama nacional, que ha interpretado personajes tan míticos como Benito (Manos a la obra) o ha dirigido la exitosa Un franco, 14 pesetas, por la que fue nominado al Premio Goya a Mejor director novel.

Moobys: ¿Qué papel interpretas en la película? ¿Cómo lo has preparado?

Carlos Iglesias: Interpreto a Isidro, un hombre de mi misma edad, parado y buscándose la vida. Ha sido realmente fácil de preparar, porque con el oficio que tenemos los actores, en el que hay un 85% del gremio en paro, preparar a un parado es… como que naces con ello (risas).

M: Como director de cine que eres, ¿has ayudado a Santiago Requejo en su ópera prima?

Carlos Iglesias: No. Como todos los actores del mundo, aportamos cosas que le pueden valer o no, pero él tiene muy claras las ideas y sabe exactamente lo que quiere para su película.

M: ¿Qué es lo más complicado de dirigir? ¿y de ser dirigido?

C.I: Lo más complicado de dirigir es que tienes que tener toda la película en la cabeza, y eso es complejo. Todos los matices, todos los personajes, el tono… Eso, día tras día, y sin poder asegurarse de empezar desde el principio o directamente por el final, hace que tener el arco de interpretación de cada uno de los actores sea bastante delicado.

Como actor, el meterte en la cabeza del director. Eso es lo más complicado. Él te tiene que transmitir unas ideas, tú tienes que hacer un esfuerzo especial para captarlas, y entre los dos sacar el resultado.

M: ¿Y lo más complicado de ser dirigido habiendo sido director?

C.I: Ambas cosas no se parecen en nada, el director genera su propia idea y el actor trabaja para la idea de otro. En mi caso, en seguida cambio el chip, aunque yo en todas mis películas he escrito un personaje para mí, con lo cual nunca he dejado de ser actor.

Carlos Iglesias
Carlos Iglesias en su entrevista con Moobys.

Carlos Iglesias: «La ficción son retazos de la vida quitando la parte aburrida«

M: Viendo que el contexto de la película se nutre de los problemas de la sociedad española de los últimos años -como el paro, el emprendimiento y los abuelos como figura clave para la sostenibilidad de muchas familias-, ¿crees que el cine puede llegar a documentar de una manera verosímil la situación de un país, o crees que la ficción puede decorar la historia hasta llegar a cambiarla, aunque sea ligeramente?

C.I: Se dice que la ficción es retazos de la vida quitando la parte aburrida, porque claro, lo tienes que resumir en una hora y media (risas). A pesar de ello, las películas son un espejo, como lo fueron las mías con el tema de la inmigración de los años 60.

Creo que esta película también lo es en gran parte, representando a una generación que está absolutamente perdida en el presente sin la posibilidad de tener un futuro, a pesar de estar muy aptos y preparados para ello. Sobretodo porque tienen una experiencia laboral enorme, pero el mundo actual es sólo y exclusivamente de los jóvenes.

M: La película tiene un claro mensaje ‘emprendedor’, ¿qué emprenderías tú más allá de la interpretación?

C.I: No sé, yo creo que algo relajadito, una casa rural o algo así (risas), que me permita estar en un paisaje maravilloso y poder vivir de ello, algo así, supongo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here