viernes 4 diciembre, 2020
Más

    [Especial] Referencias en Batman v Superman: Parte II

    Referencias a cuadros en Batman v Superman

    En la primera parte de este reportaje de dos partes, en Moobys os analizamos las referencias más importantes que podemos encontrar en Batman v Superman. Buena parte de ellas nos ayuda a comprender mejor parte de la trama de este controvertido filme, sobretodo las que os presentamos hoy: las referencias a cuadros famosos y no tan famosos.

    Muchas de estas obras son de carácter religioso, aunque Zack Snyder no las usa precisamente por ser “un buen hombre de Dios”. Como ya comentamos en el anterior análisis, en el filme basado en los héroes de DC, Superman es presentado como un dios al que algunos consideran benevolente y otros creen que no lo es tanto y que se le debería aplicar un filtro para decidir cómo y/o cuando debe actuar.

    - Advertisement -
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes

     

    Es este el motivo por el que el director estadounidense hace alegoría a esos cuadros divinos (sobretodo cristianos o judíos), entre otros. No son pocos los mensajes escondidos por él en esta película. Así pues, pasamos a comentar las referencias a estas obras y los mensajes que traen con ellas.

    En la escena de la charla entre la senadora y Lex Luthor, vemos un cuadro del que el villano habla directamente, que también es mencionado más adelante y del que podemos apreciar una representación posterior en la batalla entre Batman y Superman. En esta escena, Luthor señala al cuadro y dice algo así como “Ese cuadro debería estar al revés. Ahora sabemos que los demonios no vienen del infierno bajo nosotros. No, vienen del cielo”. La obra “Paraíso perdido” de Gustave Dore es una excelente alegoría a la idea de Luthor y su obsesión por acabar con Superman. Respecto a la pelea de la que hablábamos, cuando Batman desciende para asestar al Hombre de Acero el golpe final, se muestra esa clara referencia.

    batman v superman

    batman v superman

    Precisamente Lex no se escapa de las representaciones artísticas. La conocida obra “Napoleón Bonaparte”(1830) de Benjamin Robert Haydon es reconocible al ver a Luthor observando el horizonte, con esas ansias de poder y dominación comparables a las del militar francés. Snyder encontró un excelente reflejo.


    batman v superman

    En la fiesta celebrada por el magnate, donde Clark Kent y Bruce Wayne coinciden por primera vez, vemos de fondo la obra “Un balance de terror” de Cleon Peterson. Un cuadro bastante turbio que representa una lucha entre unas figuras blancas y otras negras, donde los asesinatos y las torturas predominan la batalla. ¿Un adelanto de Snyder de una pelea por venir? ¿Una alegoría a la locura de Luthor y su obsesión por el poder sin importar su precio para conseguirlo?

    batman v superman

    Llegamos ahora a las obras que podemos encontrar sobre el final del filme, todas ellas de ámbito religioso. El cuadro en cuestión es de Guido Reni, “El arcángel Miguel derrotando a Satán”, del año 1636. Se le han encontrado dos posibles alegorías a esta obra, muy bien pensadas por Zack Snyder. Primero, cuando Batman está apunto de matar a Superman. Sí, el momento “Martha”. Un Batman como el salvador del mundo de un Satán cruel y despiadado. Y un rato después, justo al final de la pelea contra Doomsday, encontramos la segunda alegoría: Ahora Superman es el arcángel salvador que va a acabar con el verdadero Satán y el verdadero mal, Doomsday o Juicio Final.

    Como ya sabemos, Kal-El muere a manos de la aberración. La referencia es fácilmente apreciable: un Cristo que se ha entregado por el bien mayor de salvar a los humanos. Mientras Wonder Woman y Batman acercan el cuerpo fallecido a su amada Lois Lane, vemos representada la obra “Descenso de la Cruz” por Peter Paul Rubens. En los artes conceptuales de la película se aprecia incluso más.

    batman v superman

    Y finalmente, mientras María (o Lois) llora a su Cristo (o Clark), rodeada por Diana y Bruce, tenemos el cierre a esta comparación con la pasión de Jesús del director al representar la famosísima “Lamentación de Cristo” de Rembrandt. Hace poco conocíamos el significado de las cruces de detrás, gracias a los comentarios en la app Vero de Zack Snyder, donde anunciaban una futura muerte de Batman.

    batman v superman

    batman v superman

    Como he comentado al principio, hay alguna que otra obra de por medio, pero al ser de menor importancia y por no alargar este análisis, hemos comentado sólo las más importantes. Con este artículo, tenía la intención de revalorizar esta película para aquellos que directamente la pisotean y que han pasado por alto todas estas referencias dejadas por el gran trabajo de Zack. Batman v Superman: El amanecer de la justicia es una maravilla audiovisual y aunque para algunos la trama deje que desear, lleva unos cuantos mensajes y referencias que cuando te percatas de ellos, te hacen ver que quizá esa trama no era tan absurda. La versión extendida desde luego cubre esos vacíos que quedaban.

    Eso sí, concuerdo con los que dicen que lo que queremos al ir a ver una película de superhéroes es principalmente acción y ver cómo se “cascan” entre ellos. Pero, por una vez, ¿no nos merecíamos algo distinto? Aunque quizá no era el momento idóneo para hacer algo así. Si esta película se hubiera estrenado al tener ya un DCEU bien montado, con los principales héroes presentados, y no justo en su origen, habría tenido mucho más éxito. Es algo precipitado matar a Superman en su primera película.

    Os agradezco los buenos comentarios que he recibido y os invito a comentar lo que queráis por nuestras redes sociales. Y ahora sí, aquí podemos concluir este análisis a Batman v Superman, esa joya infravalorada.

    Óscar López
    Apasionado del cine de ciencia ficción y de aventuras, aunque me gustan también otros géneros. Batmaníaco y aficionado al baloncesto, nunca dejo de intentar descubrir cosas que antes desconocía. La compañía Naughty Dog es mi favorita respecto a videojuegos. Optimista desde que nací.

    Otros Artículos

    Los cuatro cómics más decepcionantes de DC recientemente

    Todos nos topamos con cómics más decepcionantes que otros... Alguna vez, imagino, habréis acabado algún cómic y no os habrá satisfecho. Es algo que sucede...

    80 aniversario de Flash: El velocista más famoso de todos

    80 aniversario de Flash... ¡Por muchas más carreras y batallas a velocidades de infarto! La editora All-American Publications, una de las tres predecesoras de la...

    Skyfire, China se apunta al género de las catástrofes

    Skyfire, fuego en el cielo Cuando era apenas una niña, Xiao Meng acompañó a sus padres en su expedición de trabajo en el volcán de...

    Wonder Woman 1984: 4 cómics para estar preparad@

    Los cómics que no te puedes perder de Wonder Woman 1984 Por el momento, podemos decir que Wonder Woman 1984 se estrenará este año. En...

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Más del autor
    Más del autor

    Continúa a la categoría

    Los cuatro cómics más decepcionantes de DC recientemente

    Todos nos topamos con cómics más decepcionantes que otros... Alguna vez, imagino, habréis acabado algún cómic y no os habrá satisfecho. Es algo que sucede...