República Democrática del Congo, Argelia y Túnez

La 15 edición del FCAT18 ha comenzado, Tarifa y Tánger están listas para acoger las películas de África. Cuentacuentos, exposiciones, tertulias,… diferentes actividades paralelas para enriquecer este festival que da visibilidad a un cine mayormente desconocido en nuestro país. En la primera jornada del festival hemos descubierto películas como Kinshasa Makambo (Dieudo Hamadi, 2018), Esperando las golondrinas (Karim Moussaoui, 2017) y La bella y los perros ( Kaouther Ben Hania, 2017). Tres filmes incluidos, entre otros títulos, en la sección competitiva Hipermetropía.

Kinshasa Makambo: la manifestación de la resistencia

Kinshasa Makambo es un documental, dirigido por Dieudo Hamadi,que refleja la protesta del pueblo congoleño frente al gobierno de Joseph Kabila, presidente de la República Democrática del Congo que consiguió aprobar una enmienda a la Constitución para presentarse a las elecciones por tercera vez. Como guías en esta revuelta política, los protagonistas, Ben, Jean Marie y Christian, son ejemplo de la lucha por la libertad de elección.

FCAT18 Kinshasa Makambo
Fotograma del documental Kinshasa Makambo

Esperando las golondrinas: una película muy coral

Desde Argelia llega Esperando las golondrinas, largometraje de ficción de Karim Moussaoui que en un principio parecía tener como protagonistas a tres personajes de distintas generaciones, con situaciones personales complejas, y finalmente, ha resultado ser una película coral con un amplio abanico de historias. Nos gusta por ser entretenida y retrato de una Argelia contemporánea, en la que tropieza la tradición del pasado con la modernidad de la sociedad actual.

FCAT18 Esperando las golondrinas
Fotograma de Esperando a las golondrinas

La bella y los perros: La manada de Túnez

La última película de hoy ha sido La bella y los perros, un filme de denuncia a la violación de las mujeres. La protagonista de la historia es Mariam, una joven tunecina que, tras ser violada durante una noche de fiesta, acude al hospital y a la policía para denunciar a los culpables y reclamar justicia. Lamentablemente, Mariam tiene que lidiar con la incomprensión, el desprecio, el machismo, la burla y los golpes de un sistema policial totalmente corrupto y una sociedad que deja a un lado los derechos y libertades de la mujer. El trabajo de Mariam Al Ferjani es, sin duda, de lo mejor de La bella y los perros. La actriz se hunde en la piel de mujeres, víctimas de violación, a las que conoce personalmente, y contagia al espectador la situación de angustia e injusticia por la que han pasado esas chicas.

FCAT18 La bella y los perros
La actriz Mariam Al Ferjani en La bella y los perros

Terminamos el primer día con el increíble espectáculo del cuadro flamenco con Yinka Esi Graves, bailaora londinense afincada en Sevilla. Yinka demostró sobre el tablao puro arte y pasión por el flamenco junto al cante de Vicent Gelo y la guitarra de Tino Vandersmann.

Y ahora… ¡continuamos aprendiendo de la cultura y sociedad de África en el segundo día de FCAT18!

Foto portada: La Red Van @LaRedVan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here