Todos los vecinos de la Avenida Montaigne tienen un oscuro secreto que esconder

Tras su debut con la magnífica Balada del Pacífico Sur en 2013, Carlos Poveda lanzó en 2015 El Gabinete del alquimista muerto, cambiando de zona geográfica y también de estilo literario.

El Gabinete del alquimista muerto es una novela negra ambientada en el París de principios del siglo XX. La novela comienza con el inesperado asesinato de Monsieur Bonancieux, un hombre adinerado de un bulevar señorial. El asesinado ha aparecido degollado, pero no hay pistas, ni móvil aparente. El comisario Clouet está un poco perdido y empieza a interrogar a todos los vecinos del edificio, y aunque ninguno parecía conocer mucho al vecino, todos ocultan algo.

La primera incógnita es el paradero del ama de llaves de la víctima, desaparecida el día que él fue asesinado y principal sospechosa. Pero pronto la trama se complica con un laboratorio alquimista, una vizcondesa española chismosa y su ahijado cubano. Todo se convierte en un entramado que nos deja una cosa muy clara: lo poco que sabemos en realidad de nuestros vecinos.

El autor Carlos Poveda

¿Quién es el asesino de monsieur Bonancieux?

La segunda novela de Carlos Poveda tiene un título que llama mucho la atención, con personajes bien creados y una búsqueda constante del asesino, pero aún así la obra se hace un poco densa debido precisamente a eso, hay muchos detalles sobre temas que poco importan al lector, aunque sí es cierto que ayudan a conocer un poco más el París de aquella época, con Montmartre como el centro neurálgico de la vida bohemia de los artistas.

Los personajes están muy bien profundizados, lo que nos ayuda tanto a conocerlos como a saber cómo actuarían en una u otra situación. Aunque el tema de la alquimia resulta interesante se pasa un poco de puntillas sobre él, dando por sabidos términos o conceptos que los lectores desconocen, lo que ayuda a perderse y la novela se haga más larga. A pesar de que se hace un poco densa en los pasajes intermedios, el giro final de la novela hace que todo encaje y merezca la pena la espera, haciendo las delicias tanto de los interesados en la alquimia como los que prefieren una buena novela de suspense en la que el objetivo es encontrar al asesino al más puro estilo Ágatha Christie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here