Bajo el humo de un cigarro y el teclear de un ordenador se abre la redacción de El Imparcial. Un dilema moral abarrota la oficina del periódico en jornada electoral. El realismo sacude el teatro Nueve Norte con El Candidato, una obra de David Barreiro, que reflexiona sobre la honestidad, la integridad y la responsabilidad periodística o la ausencia de la misma.

El Candidato: Ética o poder

El Candidato es una reflexión cargada de crítica social sobre la realidad que nos azota: La politización de los medios de comunicación y la decadencia de la ética.

Tras años con la derecha en el poder, el candidato de la izquierda parte como favorito en todas las encuestas: Tiene todas las de ganar y es afín a los intereses del diario. Sin embargo, el día de las elecciones el candidato muere de un infarto. Los periodistas se enfrentarán a un dilema crucial: Seguir las órdenes de los de arriba para garantizar la seguridad del periódico o publicar y ser fieles a la verdad sin importar las consecuencias.

El candidato Teatro Nueve Norte

Astucia moralista

El desafío es el grito de guerra. Aunque en clave cómica-ácida, el montaje se configura sobre la libertad de prensa, la honradez y la ética periodística, tema que, a pesar de haber sido ejecutado infinitas veces en todos los formatos, no nos cansamos de ver. Y más cuando emite un mensaje tranquilizador para quien todavía cree en el ejercicio de la actividad.

El dramaturgo, David Barreiro, también es periodista. Quizá sea la razón de glorificar a sus compañeros de profesión que dependen de villanos. Pero no todos los periodistas son héroes, ni todos los jefes Sartael. Barreiro se pone irremediablemente del lado del optimismo, de la verdad y la actitud esperanzada.

Dirección: Alex Rojo.

Dramaturgia: David Barreiro.

Reparto: David Pinilla, Inés Sanjuan, José Manuel Valdés, Adrián Rico, José Carlos Domínguez.

Fechas: 8 – 29 de abril │ domingos 19:30 Teatro Nueve Norte

Deja un comentario