Muñeca de porcelana en Teatro Bellas Artes

Si en lugar de José Sacristán fuera un desconocido quien encabezara el cartel de Muñeca de porcelana, lo tendría tremendamente difícil. Un monólogo a base de llamadas telefónicas y un acompañante con breves intervenciones nos dan a conocer a uno de los personajes más oscuros de la trayectoria de Sacristán.

El Teatro Bellas Artes recibe el último montaje de David Mamet, escrita expresamente para Al Pacino y vapuleada en Broadway tras su estreno en diciembre de 2015. Desde las malas críticas al texto hasta la hipótesis de que Pacino utilizaba pinganillos para pasarlo. Sin embargo, en España ha sido acogida con éxito y el escándalo estadounidense sólo puede entenderse por una errónea puesta en escena.

Muñeca de porcelana José Sacristán y Javier Godino

La astucia, fuerza y repugnancia del Señor Ross

Mick Ross es un multimillonario liberal con cierta influencia política y que esconde un pasado confuso. El dinero es la solución de todos sus problemas y su modus operandi la compra de todo aquello que desea, admitiendo, incluso, que su nueva pareja, la Señorita Pearson, está con él sólo por su dinero. Cuando planea retirarse para dedicarse a su joven novia, un incidente con el avión que le ha regalado pone patas arriba su vida. Carson, el asistente del señor Ross teme verse dentro del enredo.

El teatro en su esencia

Sacristán engancha desde el primer minuto y juega con su innata comicidad. Mick Ross es, quizá, uno de los personajes más rotundos de su carrera y su interpretación está cargada de matices que va dibujando progresivamente. Javier Godino va creando expectativa desde la sombra. Se mueve a su lado sumiso y de poca palabra, pero clave para la resolución de la obra.

La puesta en escena de Juan Carlos Rubio se remata con la escenografía, que completa la consistencia de Ross a través de una serie de elementos que, aun no figurando en el texto, lo potencian.

Muñeca de Porcelana no recaudará millones como en Broadway, pero llena la sala y consigue la entrega total del público y aunque, alguna llamada telefónica resulta lenta, Sacristán se hace con el universo.

Dirección: Juan Carlos Rubio

Versión: Bernabé RicoTexto original: David Mamet

Reparto: José Sacristán, Javier Godino

Fecha: 28 de marzo al 27 de mayo 2018

Espacio: Teatro Bellas Artes

Deja un comentario