Nada es lo que parece y nadie es quién dice ser

Con Todos tus nombres, novela ganadora de la I Edición de los Premios Caligrama, Fernando García Pañeda nos sitúa en la Europa de la Segunda Guerra Mundial, donde hombres y mujeres tienen que huir de sus países de origen y nadie ni nada es lo que parece.

En esta novela de espías que ha lanzado en 2018, tras otras obras como Sueño y azar, Las lágrimas de Eurídice u Operación Black Death, Pañeda nos cuenta la historia de Monique de Bissy, una joven de la resistencia belga que ha logrado escapar de los alemanes y ha sido introducida en España gracias a la red de evasión Comète.

Allí debido a su mal estado de salud se alojará en casa del aristócrata Martín Inchauspe y su hermana Ana Eugenia. Inchauspe es sospechoso de traficar con obras de arte con los nazis, por lo que Monique no podrá bajar la guardia. Entre los tres se forjará una relación compleja en la que las circunstancias de la guerra jugarán un papel esencial.

portada Libro Todos tus nombres

Esta historia de espías donde nada es lo que parece y todos los personajes son sospechosos de confraternizar con el enemigo, está llena de suspense y ambigüedad. El autor refleja la difícil situación de la época muy bien, con pasajes muy descriptivos y medias verdades que hacen al lector dudar constantemente sobre quien es el “bueno de la película”. ¿Pero acaso hay buenos de la película en una guerra, o simplemente personas con intereses distintos?

Se echa de menos profundizar un poco más en los personajes

La historia sucede principalmente entre la frontera con Francia, el norte de España y Madrid. Al ser el autor natural de Bilbao, las descripciones de la zona norte del país están especialmente bien logradas, nombrando pequeños pueblos de la zona como Castro Urdiales.

En un primer momento resulta muy difícil entender el hilo de la historia, puesto que hay demasiados personajes, nombres en código, organizaciones involucradas…pero poco a poco muchas tramas se van aclarando, haciendo que conozcamos en profundidad a Martín, el personaje principal de la novela, el que nos cuenta realmente la historia.

Lo único que se echa un poco de menos a lo largo de la historia es profundizar un poco más en los personajes y algunas situaciones. Hay revelaciones que se hacen de repente y no se explican, confundiendo al lector, también cosas que se dan por hecho. En concreto hubiera sido muy interesante conocer más al personaje de Monique de Bissy, así como a Ana Eugenia e incluso a algunos de los personajes secundarios.

En general es una buena novela de espías que entretiene y gusta, lo único que me gustaría que hubiera profundizado un poco más en los personajes y también en parte en la historia, puesto que todo va un poco cogido con pinzas, incluso el final.

Deja un comentario