Voces mayores e invisibles aterrizan hoy 22 de mayo en La Sexta de la mano de producciones  del Barrio -la productora de Jordi Évole y Ramón Lara- con Bienvenidas al norte, bienvenidas al sur, un docurreallity para calmar las aguas revueltas por el ‘procés’. Hasta ahora, los medios de comunicación y los políticos se han apropiado del discurso, pero, ¿cómo se está viviendo en las calles?

Catorce mujeres: 7 catalanas y 7 andaluzas cruzan la península con el objetivo de entender lo que ocurre al otro lado de la meseta. De opiniones antagónicas, deciden emprender un viaje para hallar puntos de encuentro a través del diálogo y la concordia.

Bienvenidas al norte
Bienvenidas al norte, bienvenidas al sur La Sexta

El programa -que consta de cuatro entregas- tiene su origen en un episodio de Salvados en el que Oriol Junqueras visitaba a una familia andaluza para hablar de la situación que se está viviendo Cataluña. De ese encuentro, nació la amistad entre el independentista y la andaluza Eugenia Parejo, impulsora de este proyecto. Eugenia quiso dar la palabra a «las mujeres invisibles», que «nunca» pudieron decir nada. Ahora es su turno y tienen un espacio en televisión.

Pero el objetivo no es solo descubrir la realidad política, sino conocer la verdad de primera mano: cómo piensan unas y otras, si los tópicos se cumplen y entender que, a pesar de las diferencias ideológicas, comparten preocupaciones. 

Las protagonistas de Bienvenidas al norte, bienvenidas al sur

Eugenia Parejo: Andaluza. Amiga de Oriol Junqueras, aunque políticamente están en las antípodas. Se define como cabezota. Damos fe: no ha parado hasta conseguir hacer un programa como ‘Bienvenidas al Norte, bienvenidas al sur’.

Sagrario Oliver: Andaluza. Considera a Cataluña como una parte de su cuerpo, como el País Vasco, Murcia, Galicia, Aragón… Ni se le ocurre pensar en una posible independencia.

Mª Antonia Ramos: Andaluza. Socialista convencida. Está en contra de la independencia de Cataluña y de la celebración de un referéndum.

Magdalena Sánchez: Andaluza. Quiere a Cataluña dentro de España, pero aceptaría la independencia si así lo quisiera una amplia mayoría de catalanes. Es capaz de decir palabras desconocidas para la mayoría.

Isabel “Tana” Rodríguez: Andaluza. Es española porque Andalucía forma parte de España. Pero sobre todo, sobre todo, se siente andaluza. Favorable a que los catalanes celebren un referéndum.

Teresa Rodríguez: Andaluza. Vivió en Cataluña de joven y no tuvo ningún problema de convivencia. De hecho, su primer hijo nació allí. Últimamente ha oído que la convivencia en Cataluña es mala: quiere comprobar de primera mano si es cierto.

Loli Marín: Andaluza. Ni hablar de un referéndum de independencia de Cataluña. Hace un salmorejo para chuparse los dedos.

Mercè Andreu: Catalana. Fue concejal en el ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts cuando Oriol Junqueras era el alcalde de la ciudad. Es independentista.

Montse Rusinés: Catalana. Independentista de pura cepa, le encanta la moda y la cocina. Tuvo el mejor restaurante, según muchos, de Sant Vicenç dels Horts. Ferran Adrià fue uno de sus clientes.

Remei Plaza: Catalana de origen manchego. Defiende a capa y espada la celebración de un referéndum en el que votaría que sí a la independencia. No se separa de su lazo amarillo.

Rosa Camps: Catalana. Su familia es originaria de Berga, una ciudad del norte de la provincia de Barcelona. Hace años que se moviliza por la independencia de Cataluña.

Cèlia Dorado: Catalana. Fue concejal del ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts. No es independentista, pero es firme defensora de un referéndum.

Carmen Díaz: Catalana de origen andaluz, es contraria a la independencia de Cataluña. Tiene dos hijas independentistas, aunque las quiere igual. No se siente representada por ningún partido político.

Rosario Martín: Catalana nacida en La Luisiana, Andalucía. No es independentista, pero cree que habría que preguntarles a los catalanes en un referéndum.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here