Gotham y el odio injustificado
Desde la primera temporada, esta serie ha recibido ciertas críticas negativas. Algunas justificadas, pero otras no tanto. Se le buscan los tres pies al gato a una serie en la que se sabe perfectamente de lo que carece, pero ciertos fans siguen buscando en ella. Ahora me explicaré mejor con respecto a esto. Espero que podáis comprender mi punto de vista positivo y podáis ver lo mejor de la serie. Por eso, hoy os comento por qué creo que Gotham es la mejor serie de DC actualmente y por qué es mejor de lo que se considera.
El primer motivo por el que creo que es una buena serie es porque es atrevida y valiente. La siguiente afirmación debería quedar más clara: Una serie o película no es peor por no calcar a los cómics. Batman ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de sus 79 años de historia, así como sus historietas, su elenco de villanos y aliados, etc.
Hay mucha gente que dice que que esto debería haber sucedido así, esto otro de esta manera… Si realmente fuera así de simple, en cada película o serie de cómics sabríamos qué sucedería en cada momento y no tendría mucha gracia. Debe quedar claro que son adaptaciones, y como adaptaciones, se basan en estos personajes y haciendo guiños (algunos muy buenos, por cierto) a otras películas, series, cómics e incluso videojuegos, consiguen esa unión perfecta entre originalidad y adaptación. Esto es aplicable tanto a Gotham como a otras tantas series y filmes de superhéroes.
En concreto, en Gotham han decidido dar un origen atrevido, pero con sentido al legendario Caballero Oscuro a la par que a sus aliados y villanos. Eso es otro aspecto positivo de la serie, que es una serie coral. Brillan tanto los «héroes» como Jim Gordon y Bruce Wayne, como los villanos como Jerome (similar al Joker), Pingüino y El Acertijo. Hay episodios suficientes para que cada uno de ellos se luzca y cabe destacar que en su mayoría, el elenco de esta serie es espectacular. Hacen muy bien sus papeles.
Gotham está llena de guiños a otras obras
Puedo añadir también como lo mejor de la serie los «easter eggs» que alberga. Estos pueden llegar a ocupar una parte importante de la trama, o simplemente quedar en pequeños homenajes, lo cual está genial al no cebar la historia con cosas que ya hemos leído. Añadiendo el poder ver esa evolución a la par, haciendo homenajes a cómics como La Broma Asesina y a películas como El Caballero Oscuro: La leyenda renace.
No cabe dejar sin mencionar que esta amplia galería de figuras del mundillo del Murciélago de Gotham también aumenta el valor de esta serie. Ya no sólo por los personajes de los más y de los menos conocidos de los cómics, sino por el hecho de añadir personajes exclusivamente para la serie y que queden de lujo, como Fish Mooney, quien fue interpretada magistralmente por Jada Pinkett Smith.
Una cosa buena de la serie que a mí me gusta mucho y que a otras no les pasa es que Gotham aprende de sus errores. No es una serie perfecta, y cuando sabe que ha metido la pata, vemos que corrige rápidamente dichos errores. Claro ejemplo de ello es el «traje improvisado» que Lucius Fox le entrega a Bruce para investigar por las calles de la ciudad, el cual recibió muchas críticas a pesar de dejar claro que es un simple prototipo para un chaval que lo único que quiere es ir a investigar y a repartir un poco de leña por las noches. Este prototipo no ha vuelto a aparecer desde ese momento, por cierto. Eso dice mucho de la implicación que hay con la misma por parte de todas las personas que están detrás de cada escena.
Por último y por no alargar esto mucho más, me gustaría añadir la fotografía y los efectos especiales de la serie. Tonalidades oscuras, con contrastes recurrentes que también disponen de plena luz. Pero, por supuesto, con predominio de la oscuridad. Definitivamente, si quieres leer o ver algo de Batman, no esperes mucha luminosidad. Y con respecto a los efectos, la verdad es que para ser Gotham una serie sin un presupuesto excesivamente alto, está bastante bien lograda, a la par que el maquillaje y la vestimenta que visten los personajes en pantalla. La ciudad y los ambientes son realmente de la ciudad natal de Bruce Wayne, extraída de un cómic pero que perfectamente podría ser una ubicación real.
En conclusión, Gotham es verdaderamente una sobresaliente obra de misterio, suspense y policíaca. Para el espectador que está conociendo o que conoce a Batman desde hace tiempo le gustará incluso más. Tiene un odio injustificado «por no ser como los cómics«, entre otras frases. Pero la verdad es que en algunas ocasiones, la gente que lo dice ni siquiera ha visto la serie o se quedó en las primeras temporadas, y se ha perdido esa excelente progresión que ha ido teniendo. Así que personalmente, os la recomiendo a todos los que estéis interesados en ver un origen diferente de la leyenda del Hombre Murciélago.








