La Primera Purga: La Noche de las Bestias ¿lo has visto todo?
Una noche para liberar nuestra ira. 12 horas sin leyes ni reglas, donde todos podemos expulsar a nuestros demonios. Esto es La Purga. James DeMonaco, guionista y director de las tres películas anteriores: The Purge: La noche de las bestias, Anarchy: La noche de las bestias y Election: La noche de las bestias, nos presenta este año 2018 una precuela donde nos muestra cómo todo empezó. El guion de La Primera Purga sigue siendo de James DeMonaco pero, por primera vez, deja la dirección en manos de otro realizador, Gerard McMurray, conocido por su película Código de silencio, producida por Netflix. Con estas premisas nos surgen dos preguntas: ¿Estará McMurray a la altura de la dirección de James DeMonaco? Y, ¿será esta precuela el fin de la saga? Hablemos acerca de ello.
La Primera Purga: La Noche de las Bestias nos sitúa días antes del experimento de la primera purga que se celebrará en la isla neoyorkina Staten Island. La tasa de paro, pobreza y crímenes en Estados Unidos está a unos niveles insostenibles y los Nuevos Padres Fundadores de América han decidido poner en marcha este proceso. En los barrios pobres de Staten Island se deberá luchar y sobrevivir en una noche salvaje y llena de locura que se acabará convirtiendo en una tradición.
Con esta película, la poderosa productora estadounidense Blumhouse ataca al gobierno de Donald Trump, situando la acción en la América del mandatario estadounidense. Es un movimiento muy arriesgado pero que es de alabar, ya que dada la situación política por la que pasa ahora Estados Unidos, cualquiera podría pensar que esto se puede hacer realidad. En la película observamos como DeMonaco sitúa al gobierno estadounidense como el villano del filme, dejando muchas referencias al gobierno de Trump como el lema de los Nuevos Padres Fundadores de América que es “Keep America Great” o el constante acoso racista de los blancos a los negros.
La Primera Purga, una película poderosa que se desinfla con rapidez
Hay que tener una cosa clara a la hora de ver La Primera Purga: no le puedes pedir peras al olmo. Y es que a pesar de que la cuarta entrega de la noche más sangrienta esté respaldada por Blunhouse y Universal, es más que evidente que James DeMonaco se está quedando sin ideas. Siempre he pensado que la idea que plantea la película tiene un potencial espectacular y poco a poco esta idea se ha ido deshinchando a medida que las películas se sucedían. La Primera Purga ha sido la catarsis de la saga y, por su bien, esperemos que sea el final.
La Primera Purga tiene escenas realmente potentes, de una acción frenética y descontrolada, pero que no sostiene los cimientos de un guion realmente pobre. Obviamente si eres fan de las tres películas anteriores, ésta no te va a dejar de entretener al igual que las demás, pero si miras un poco más allá, te vas a dar cuenta que hay algo que chirría en cómo sucede todo en la película. El filme se divide en varias historias paralelas que no consiguen interconexionarse con éxito, convirtiendo a la cinta en una sucesión de escenas con jump scares previsibles y pandilleros campando a sus anchas por la ciudad con rap afroamericano a todo volumen.
A pesar de esto, la película consigue remontar con un acto final muy poderoso visual y narrativamente, que hace que al menos salgamos de la sala de cine con la adrenalina por las nubes. Puntera en su fotografía, La Primera Purga entra por los ojos de manera espectacular, introduciéndonos en una atmósfera de terror y oscuridad increíble.
La Primera Purga: La Noche de las Bestias llega a los cines españoles el 6 de julio de 2018 y te recomendamos que descubras por ti mismo cómo la purga comenzó.
Director: Gerard McMurray.
Reparto: Y’lan Noel, Lex Scott Davis, Joivan Wade, Lauren Vélez, Marisa Tomei, Melonie Diaz, Mo McRae.
Fecha de estreno en España: 6 de julio de 2018.








