BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Esta semana he tenido la suerte de poder disfrutar de cine español en mayúsculas. Primeramente pude disfrutar de la nueva comedia de Daniel Monzón, Yucatán. Y por si eso no fuese suficiente, también tuve la gran fortuna de ver la película a la que va dirigida esta reseña. Por supuesto, me refiero a En las estrellas, el nuevo filme de Zoe Berriatua, donde he podido disfrutar de una experiencia fantástica que recomiendo a todo enamorado del cine y de la imaginación. ¿Dispuesto a hacer un viaje a las estrellas?

En las estrellas nos presenta a Víctor, un padre alcohólico y sumido en la depresión que está decidido a realizar una película junto a su hijo de nueve años, Ingmar. En su época, Víctor era uno de los diseñadores de efectos visuales más importantes del mundo, e incluso los americanos solicitaban de sus servicios para hacer las superproducciones de ciencia ficción y fantasía del momento. Pero ya en 2008, todo ha cambiado, y los efectos visuales con maquetas y decorados han quedado atrás. Aún así, a Víctor se le ocurre una idea para la película definitiva, donde un escritor viaja hasta la luna para salir del agobio del día a día y poder escribir, aunque todo se torcerá y los fantasmas de su pasado harán que viva una aventura inimaginable.

Como señalaba en el título, En las estrellas es todo un homenaje al cine y a la imaginación. La cinta nos regala una gran cantidad de guiños cinematográficos que merecen la pena disfrutar pero sin dejar de lado la esencia de la propia película. Aun así, En las estrellas no está hecha en su totalidad para y por homenajear al cine ni mucho menos, sino que como nos contaba Zoe Berriatua en una entrevista que tendréis muy pronto en el canal de Youtube de Moobys, el filme tiene mucho de él mismo y de su relación de pequeño junto a su padre.

en las estrellas
Cartel promocional de En las estrellas

Zoe nos comentaba que el personaje de Víctor era una extensión de él mismo en cierta medida. Por lo tanto, se podría decir que estamos ante la película más personal de Zoe Berriatua. Con esto, podemos apreciar el amor que hay en En las estrellas, que queda plasmado de una manera fascinante en pantalla.

En las estrellas, una película mágica.

Pocas películas consiguen crear una atmósfera tan mágica en una sala de cine. Algo de lo que me di cuenta al salir de verla es que prácticamente todos y cada uno de los que habíamos disfrutado de la cinta siguió en su asiento durante los créditos, escuchando la excelente banda sonora de la película. Todos callados, asimilando ese entorno fantástico que nos había rodeado durante los 85 minutos que dura el filme.

Zoe Berriatua consigue transportarnos a un realismo fantástico que a pesar de ser un drama, está propuesto en clave de comedia, que hace que los personajes sean mucho más humanos y que cuando estamos dentro de la imaginación de Víctor donde aparentemente todo es fantasía a nos parezca real, tal y como se lo está contando a su hijo.

Fotograma En las estrellas
Luis Callejo, Jorge Andreu e Ingrid García Jonsson en En las estrellas

En las estrellas, con un presupuesto muy modesto y con un año de postproducción a sus espaldas, nos lleva a la Luna donde la libertad de la imaginación no tiene límites. Y no sólo a la Luna, sino que recorremos el sinfín del espacio como nunca lo habíamos hecho antes en el cine. Y todo este entramado está creado visiblemente a partir de maquetas y robots como antiguamente, ya que está película nos habla del paso del tiempo en el cine, del paso de lo analógico a lo digital, de cómo Víctor se queda atrás pero aún así no cesa en intentarlo.

El reparto de esta película está a la altura de lo relatado, donde Luis Callejo encarna a un Víctor humano y fantástico en partes iguales y Jorge Andreu, donde a pesar de su corta edad y de ser su primera película hace un gran trabajo.

en las estrellas
Jorge Andreu y Luis Callejo durante el rodaje de En las estrellas

A mi parecer, el guion también tiene cosas mejorables. Una de ellas es como maneja las dos historias, la de la vida real y la de la historia que Víctor cuenta a su hijo. La mayoría de las transiciones de una historia a otra se basa a que en la historia real hay un momento de calma o que carece de interés e Ingmar le dice a su padre que continúe con la historia. He echado de menos que estas transiciones sean más orgánicas en lugar de que en el propio guion se tenga que dar pie a ello siempre de la misma manera. Por otro lado, la relación entre Víctor y su mujer me parece que está poco aprovechada para el peso dramático que tiene en la trama y sobretodo esta sensación se percibe al final de la película.

Sin querer extenderme más, En las estrellas es sin duda un encuentro mágico con el cine que no te puedes perder donde te encontrarás con la luna, robots, fantasmas y un cúmulo de sentimientos.

Director: Zoe Berriatua

Reparto: Luis Callejo, Jorge Andreu, Macarena Gómez, Ingrid García Jonsson, Kiti Manver

Fecha de estreno en España: 31 de agosto de 2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here