Y sin darnos cuenta hemos llegado al ecuador del 66 SSIFF. Este año la sala de ruedas de prensa está que arde y nos está obligando a pasar más tiempo en ella para recibir a los grandes invitados que han venido hasta San Sebastián. Alabo el trabajo de la organización del Zinemaldia para conseguir que las ruedas de prensa tengan una puntualidad inglesa y siempre todo vaya sobre ruedas.

Porque no hay rueda de prensa pequeña ni aburrida. Ya he comentado varias veces que una mala película puede salvarse en una rueda de prensa y los directores y actores siempre tienen algo que aportar. Este ha sido el caso de la rueda que inauguraba el día, In Fabric, de Peter Strickland. Si bien el director inglés se le veía un poco incómodo al llegar, rápidamente se relajó al darse cuenta que la mayoría de la prensa presente había visto luces en lo extraño de la propuesta. Como uno no puede saber de todo, he descubierto lo que es el subgénero giallo y en la cantidad de referencias (y también arbitrariedad) que se esconde en su película.

Jose Luis Cuerda

Después, vino la que para mí ha sido una de las ruedas de prensa más divertidas desde que llevo viniendo al festival. Tiempo después trajo a Jose Luis Cuerda, Arturo Valls (como productor y actor) Joaquín Reyes, Carlos Areces, César Sarachu y Roberto Álamo. La verdad que no había tenido la oportunidad de escuchar a Cuerda en directo y me sorprendió gratamente ver que ese surrealismo cómico de sus películas es simplemente su manera de ser. El director albaceteño fue el centro de atención de la rueda, interrumpiendo incluso a alguno de los actores para contar anécdotas y chascarrillos. Los actores destacaron la eficiencia y solvencia que tiene durante los rodajes, grabando sólo una toma o dos a lo sumo.

Nuestra última rueda de prensa sería para ver a la última Premio Donosti del festival, la increíble Judi Dench que vino con su película Red Joan. Bajando un poco las luces y con la petición de no hacerla fotos con flash la actriz inglesa llegó tan radiante como siempre. Declaró no sentirse alguien poderosa, a pesar de saber que resulta un referente para muchas actrices. Tampoco tuvo pelos en la lengua para las preguntar incómodas, defendiendo directamente a Kevin Spacey, diciendo que independientemente de lo que haya pasado en su vida privada, no tiene sentido borrarle de la historia, ya que es y ha sido un grandísimo actor y un buen amigo. Después de una serie de preguntas a la actriz, se incorporó Trevor Nunn, el director de Red Joan. Nunn quizás monopolizó un poco la conversación pero trató temas muy interesantes como el papel de las actrices en la actualidad o el uso que se le ha dado a Shakespere a lo largo de la historia.

Quien Te Cantará

Quien te cantará, perdiendo la cabeza

Y como no todo podían ser ruedas de prensa fuimos al Teatro Principal de San Sebastián a ver la película más esperada del día y una de las favoritas del festival: Quién te cantará, de Carlos Vermut. Confieso que cuando el director presentó Magical Girl en el festival, no pude verla, por lo que llegué sin mucho bagaje previo. Y aunque nada más salir no estaba seguro del todo, puedo decir que es la mejor película que he visto en esta edición.

La historia es simple pero no por ello menos dramática. Una cantante muy famosa pero que ha perdido la memoria. Una fan incondicional, con una vida insulsa y una hija conflictiva. Con mucha sutileza Vermut remueve a esas tres actrices (Najwa Nimri, Eva Llorach y Natalia de Molina) hasta que todo arde a su alrededor. Ilusiones, engaños y decepciones desembocan en un final lleno de violencia, tanto física como psicológica que hacen que salgas de la sala sin saber muy bien que pensar, pero sabiendo que indudablemente has visto buen cine.

arde madrid

Arde madrid, Paco León se reafirma como director

Qué mejor para quitarse la resaca de Quién te cantará que una buena serie. En el SSIFF no sólo no hay debate sobre las producciones de Netflix, Amazon u otras plataformas de streaming, sino que también se proyectan series y a nadie se le caen los anillos. En esta ocasión se proyectó de una tacada (con 10 minutos de descanso) los 8 episodios de Arde Madrid, la nueva comedia dirigida por Paco León y producida por Movistar+.

8 episodios de 30 minutos, en blanco y negro y con partes habladas íntegramente en inglés sin subtítulos. La apuesta de Movistar+ es muy fuerte pero creo que ha salido ganando. La historia de una falangista que se infiltra como criada en la casa de Ava Gardner durante los años 60 funciona muy bien manteniendo una narrativa muy interesante y divertida. Inma Cuesta y Paco León dan rienda suelta a su vis cómica sin resultar forzados y el resto del reparto sólo les refuerzan. Como en todas las películas que ha dirigido Paco, demuestra tener una sensibilidad artística muy definida y aunque Arde Madrid se presta un poco menos no deja pasar la oportunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here