BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Hace 5 años, tras la renuncia de Benedicto XVI al pontificado, el cardenal Jorge Mario Bergoglio fue elegido como actual Papa de la Iglesia Católica. En estos 5 años, Wim Wenders debió ver algo en el Papa Francisco que le llamó la atención como para hacer un nuevo documental tras el elogiado La sal de la tierra, una mirada a la carrera del fotógrafo Sebastião Salgado.

El Papa Francisco, un hombre de palabra nos muestra la parte más personal del Sumo Pontífice detrás de toda su imagen mediática, desde sus orígenes como sacerdote en Argentina hasta la actualidad. Compuesto por imágenes suyas predicando por todas las partes del mundo, Wim Wenders lo combina con una entrevista hecha al mismísimo Papa Francisco, donde aborda todos los temas de la actualidad desde su punto de vista, dejando consejos y sabidurías. Aparte, incluye escenas dramatizadas de Francisco de Asis, el santo por el que Papa se puso su nombre como Pontífice.

Wim Wenders nos regala un biopic del Papa Francisco en profundidad que como espectador existe algo especialmente reseñable. Ya seas católico, árabe, judío, budista o ateo, seas de la religión que seas, merece la pena que le des una oportunidad a este documental. Resulta muy interesante ver la visión del máximo representante de la Iglesia Católica respecto a los diversos temas que se van tratando y que a pesar de no compartir sus creencias, como puede ser el caso, estoy seguro que te enriquecerá moral y mentalmente.

El Papa Francisco cartel promocional
Cartel promocional de «El Papa Francisco, un hombre de palabra».

El Papa Francisco, un antes y un después en la Iglesia Católica

Durante el documental, el Papa Francisco subraya una frase que concentra de manera excelente su figura y lo que él representa en la Iglesia Católica actual. El Papa Francisco decía algo como: “Siempre hay un Papa que es el indicado para cada momento de la historia”.

Wim Wenders se centra en tres pilares que sostienen este biopic. El primero, es el repaso de la vida del Papa Francisco. El segundo, donde se encarga de tratar todas las inquietudes actuales, desde el calentamiento global hasta el tema de los refugiados. Y el tercero, y una de las cosas más interesantes a mi parecer y que se sale de lo que podría ser un típico documental es la dramatización de Francisco de Asis. Esto nos sirve para descubrir el por qué el Papa eligió el nombre de Francisco, siendo el primero que lo hacía en toda la historia.

Wim Wenders junto al Papa Francisco
Wim Wenders junto al Papa Francisco

Bien es cierto que El Papa Francisco, un hombre de palabra resulta realmente repetitivo en muchos de sus momentos, ya que el documental se sucede de visita en visita del Papa en lugares dando discursos motivacionales allá donde lo necesitasen. Puede llegar a ser un ejercicio algo tedioso el ver este documental. Por otro lado, no te esperes ninguna mínima crítica hacia su persona o hacia la Iglesia, ya que lo que Wim Wenders busca es hacer un biopic objetiva del Papa Francisco, sin tergiversar ciertos temas o irse por otros caminos que hiciesen difusa la experiencia.

Con El Papa Francisco, un hombre de palabra Wim Wenders vuelve a dejarnos un documental en mayúsculas que merece la pena disfrutar por todos creas en la religión que creas e incluso si no crees en nada. Desde Moobys estamos seguros que la transparencia del Papa Francisco te sorprenderá.

Director: Wim Wenders

Reparto: Jorge Mario Bergoglio (Papa Francisco)

Fecha de estreno en España: 28 de septiembre de 2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here