Wim Wenders parece incombustible. A sus 73 años y con una filmografía enormemente extensa a sus espaldas, el bueno de Wim vuelve a la gran pantalla con un documental dedicado a la vida del Papa vigente llamado El Papa Francisco, un hombre de palabra. Con motivo de su nueva obra, desde Moobys nos hemos visto en la necesidad de hablar de Wenders, de su trayectoria y todo lo que le ha llevado a convertirse en uno de los directores alemanes más influyentes del siglo XX.

Nacido en Düsseldorf, el joven Wim Wenders llegó a querer ser cura, cirujano y filósofo empezando ambas carreras, la de medicina y la de filosofía. Acaba dejándolas para dedicarse por completo a la pintura. En el año 1966 viaja a Francia con la intención de estudiar en la Escuela de Arte de París. Tras suspender el examen de ingreso comenzó a trabajar en el taller de artista estadounidense Johnny Friendlander. En esta época se hace recurrente su presencia en la Cinemateca francesa donde llegara a ver cinco películas al día.

Wim wenders 1
Fotografía de Wim Wenders

A la vuelta a Alemania ingresará en la Escuela de Cine y Televisión Alemana. El joven Wenders pasará tres años estudiando, escribiendo crítica de cine en algunos diarios o textos sobre música rock, y produciendo y dirigiendo seis cortometrajes hasta convertir su práctica de fin de carrera Summer in the City (1970) en su primer largometraje, en ella hace un boceto de lo que será su filmografía posterior: la constante búsqueda de la identidad mediante el viaje.

Al año siguiente, Wim Wenders, crea junto a otros catorce directores alemanes, la productora y distribuidora Filmverlag der Autoren. De esta compañía surgió lo que se ha dado en llamar el Nuevo Cine Alemán.  En el año 1974 Wim realizaría Alicia en las Ciudades, que vendría precedida de otras dos películas: Falso movimiento (1975) y En el curso del tiempo (1976). Todas ellas protagonizadas por Rudiger Vogler, esta trilogía sería considerada por la crítica como la cumbre de su cine.

En 1977 realizaría El amigo americano, otra de sus películas más representativas donde se observa una intención más sensible en Wim. Tendrían que pasar varios años hasta que el director alemán volviese con una de las cintas que se consideraría uno de sus grandes éxitos. Sería el año 1984, durante su estancia en Los Ángeles y Nueva York, cuando filmaría Paris, Texas, una road movie con guion de Sam Shepard que propone una historia atemporal sobre la soledad, el amor y la búsqueda del verdadero yo. Premiada en Cannes, Paris, Texas constituye el retrato de una América vista por los ojos de un europeo que acaba consiguiendo la desmitificación del sueño americano.

Wim wenders junto a los actores en el rodaje de Paris, Texas
Wim wenders junto a los actores en el rodaje de Paris, Texas

Un año más tarde Wim realizaría uno de sus mejores y más conocidos documentales Tokio-Ga acerca de Yasujiro Ozu, uno de los pilares fundamentales del cine japonés. En el 1987, con su vuelta a Alemania, filmaría El cielo sobre Berlín, que se convirtió en su segundo éxito en taquilla tras Paris, Texas.

Tras El cielo sobre Berlín, lo más reseñable de la filmografía de Wim Wenders sería el documental en homenaje al jazz cubano Buena Vista Social Club o sus documentales Invisibles, una colaboración con Isabel Coixet y Pina. Sus ficciones quedaron algo más de lado e incluso las últimas realizadas como Todo saldrá bienLos hermosos días de Aranjuez o Inmersión tuvieron una muy mala acogida de la crítica. Sin embargo en 2014 hizo su hasta ahora mejor y más premiado documental, La sal de la tierra, sobre el fotógrafo Sebatiao Salgado. Y ahora en 2018 esperamos ansiosos su último documental El Papa Francisco, un hombre de palabra, que seguro que será un éxito a su altura.

Wim Wenders junto al Papa Francisco
Wim Wenders junto al Papa Francisco

Por último, me gustaría agradecer a mi compañero de grado Pablo Fernández Gollerizo, quien realizó un exhaustivo estudio acerca de Wim Wenders, por ayudarme a comprender y tener una visión más completa de la filmografía del exitoso director alemán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here