BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Las películas de acción no suelen tener muy buena fama en la época que vivimos, no sé si de manera acertada o no, pero es así y mucha gente decide no ir a ver alguna que otra película simplemente porque son de acción. Pocas son las películas que ostentan buena fama entre el público y la crítica. ¿Podría considerarse Milla 22 una película 100% de acción? Pues no y, es más, diría que, aunque tiene secuencias de acción espectaculares funciona más como un Thriller y una crítica a la política actual que siendo una peli de acción en sí.

En general, el film es dinámico, atrevido y con un montaje muy, muy bien estructurado, algo muy difícil de hacer, siendo honestos, en este tipo de películas. La película puede recordar en cierta manera a pelis rodadas por Kathryn Bigelow (La Noche Más Oscura, En Tierra Hostil) y es normal, la verdad es que está rodada de la misma manera, pero no, este film es del grandísimo Peter Berg (Hancock, Día de Patriotas), un director que siempre merece la pena.

En Milla 22, nos presentan el difícil desplazamiento de un funcionario local hasta el aeropuerto a cambio de información sobre artefactos nucleares. Claro está, el aeropuerto se encuentra a 22 millas, título del film. Durante este proceso no vemos ningún desarrollo de personajes y eso quita interés a todo lo que genera el film, aunque lo cierto es que, entre tanto caos, no hay mucho tiempo tampoco para desarrollar nada. Es algo que siempre suele hacerse en cualquier película pero que por ejemplo aquí, me ha faltado. Tampoco es que los personajes tengan algo digno de explotar, son comunes y tienen su razón de ser y estar, pero nunca está de más ponerles algún conflicto.

Poniendo el caso del personaje Jack Bauer (24, la serie), héroe de acción que siempre entra en conflicto consigo mismo, sufriendo un desarrollo brutal. Pues aquí es lo mismo, creo que el personaje de Mark Wahlberg se podría haber explotado mucho más. Aunque sí siento como un desperdicio el personaje interpretado por Lauren Cohan. Enorme actriz que aquí no tiene la mayor relevancia que cabría esperar, la verdad que es una pena que siempre dejen escapar a una actriz así.

La dirección está muy bien realizada, algo que poco me sorprende de Peter Berg, aunque sí que quiero destacar algunos planos, puesto que son muy diferentes a lo que nos tiene acostumbrados, filmando al más puro estilo Michael Bay, no sé si aposta, pero ciertas secuencias me han recordad a Pain & Gain (2013). Fondos muy rotos cuyo foco va bailando de vez en cuando para causar más agobio al espectador, aunque a mi me provoca incredulidad. Sin duda, es una manera arriesgada del señor Berg de probar cosas nuevas, pero son cosas que en mí modesta opinión, no llegan a funcionar del todo.

El trabajo de dirección de actores está muy bien elaborado, aunque haya veces que la sobre-actuación vuele por cada una de las secuencias. No llega a causarse, pero siempre están entre ese límite, algo que Mark Wahlberg sabe evitar y de una manera escandalosa, como siempre, este actor nos trae las mejores actuaciones y siempre está al nivel exigido, algo que ayuda mucho a los demás. Me gustó bastante la dirección correlativa de cada secuencia, no faltaron planos y eso facilitó mucho el montaje, un montaje que debió de ser digno de ver.

Milla 22

Milla 22 es todo un despliegue visual

Pero hay que decirlo, hay planos muy chulos, planos que cuentan con una composición fílmica muy bien pensada y todo gracias a su director de fotografía, un dire de foto que sabe muy bien lo que hace y como hacerlo puesto que hay planos dignos de elogios, de esos que te dejan con la boca totalmente abierta. Siempre se busca el mejor plano posible dentro de una estética variable, pero pese a esto, siempre hubo trabajo previo para dejar claro por donde iban a ir los tiros. Trabajo que ha dado muy buenos resultados.

En cuanto al guion pues la verdad es que tampoco tengo mucha queja, salvo por la manera de estructurarlo. No se juegan ninguna carta a darlo todo y ver que pasa. Parece como si tuvieran miedo, dejando los giros para el final, un final que merece muchísimo la pena esa hora y media de metraje. La verdad es que me fue totalmente inesperado y es algo que no me olí en toda la película. Pero…¿era necesario ese giro al final? La verdad es que sí, aunque no voy a negar que se echa de menos algún que otro giro en mitad de la película. La verdad es que se podría haber trabajado mucho en este aspecto y en el mencionado anteriormente, desarrollo de personajes.

Los efectos están muy bien trabajados y es algo que se agradece en este tipo de películas, algo que Michael Bay sabe hacer a la perfección y que Peter Berg ha demostrado que también puede defenderlo a las mil maravillas. Un tanto gore en ciertos momentos y durilla de ver en otros momentos, pero realizando una crítica constructiva, son momentos que debemos ver, debemos ver la realidad de las nuevas guerras.

En general, la película tiene grandes momentos y una profundización visual muy buena en ciertas ocasiones. No es una gran película pero sí creo que es un filme al que le sentarán bien el paso de los años. Con un reparto muy bueno en el que destaca el increíble Mark Wahlberg, Milla 22 es todo un despliegue visual que es digno de ver una y otra vez.

Dirección: Peter Berg

Reparto: Mark Wahlberg, John  Malkovich, Ronda Rousey, Iko Uwais, Lauren Cohan.

Duración: 95 min.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here