Primer año en el Festival Internacional de Cine de Toronto, un sueño hecho realidad. Sin duda alguna era un festival que teníamos muchas ganas de cubrir y aquí estamos, para haceros partícipe de todo lo que veamos. Sin duda un festival para toda la familia y sin duda el más grande al que hemos ido. En este festival no se trata de qué puedes ver, si no de qué quieres ver y qué de ta tiempo.

¡Y vamos allá!

Wildlife, una pequeña pero disfuncional familia

Wildlife

La primera película dirigida por el actor y ahora director Paul Dano, al que hemos podido ver en diversos papeles desde la incomparable Pequeña Miss Shunshine, al gran papel que realizó en Prisioneros junto a Jake Gyllenhaal y Hugh Jackman, y en la loquísima Swiss Army Man, un actor que no duda en embarcarse en diferentes tipos de película. Dano se encarga ahora de este proyecto que ha visto la luz en uno de los Festivales más importantes como es el de Toronto, ahora dirigiendo a su ex compañero Jake Gyllenhaal en este drama llamado Wildlife.

En el filme nos encontramos a la pareja Jerry (Jake Gyllenhaal) y Jeanette Brinson (Carey Mulligan), en común tienen un hijo llamado Joe, papel interpretado por Ed Oxenbould. La historia está basada en la novela de Richard Ford, Montaña (1960). Una familia que de puertas afuera sería un ejemplo de hogar cálido, con el padre trabajador, la mujer ama de casa y con un hijo ejemplar; pero todo se complicará cuando Jerry pierda su trabajo, Jeanette buscará la manera de encontrar uno para ella, diciendo a su marido que es necesario ya que sin eso no podrían seguir en ese pueblo.

Son los años 60, esos años en los que el marido es el que lleva el pan al hogar, pero pasa el tiempo y Jerry no consigue un trabajo va cayendo en una depresión, pero Jeanette consigue un pequeño trabajo como profesora de natación, y Joe empezara a trabajar ayudando en un estudio de fotografía.

Cuando por fin Jerry consigue un trabajo por su cuenta ya que no quiere recibir favores de nadie, ni tampoco acordar la oferta de volver a su antiguo trabajo ya que considera que no puede fiarse de su antigua empresa. Jerry se tiene que viajar lejos para volver a sentirse realizado y volver a ejercer como el cabeza de familia a costa de abandonarla.

Han pasado unos meses y Jeanette hace buenas migas con un empresario al que enseñaba natación, cambiara completamente y Joe tendrá que hacerse cargo de las labores del
hogar. Un cambio que para Joe no pasará desapercibido y que no llevará nada bien sobre todo cuando se da cuenta que entre su madre y ese hombre podría haber algo más…

Ed Oxenboulf, una gran sorpresa

Era la primera vez que le veo en una película a pesar que a sus 17 años ya ha realizado 18 películas. La dirección de Paul Dano no pasará desapercibida, aunque la historia es sencilla, y que puede ser considerado un telefilm más, las interpretaciones de Jake Gyllenhaal y Carey Mulligan tampoco pasarán por alto.

The kindergarten teacher, cuando el amor por enseñar rebasa los límites

kindergarten teacher

Sara Colangelo nos trae este nuevo film, remake de una aclamada película Israelí. La historia trata sobre Lisa Espinelli (Maggie Gyllenhaal) una profesora de guardería que ama su trabajo pero cuando un día descubra que uno de sus alumnos es un niño prodigio, con una sensibilidad poética muy especial. Ella, que va a una clase nocturna en la que un profesor (Gael García Bernal) da clases de poesía, verá una gran oportunidad para ser una estudiante aplicada y conseguir que su profesor se fije en ella.

Lisa está casada y tiene dos hijos pero cada vez se siente más separada de ellos, quizá por eso dedica la mayor parte de su tiempo a educar a cada uno de sus estudiantes.

Parker Servak si que es un niño prodigio

El niño prodigio se llama Jimmy Roy, papel interpretado por Parker Servak, un niño que ha gustado mucho, con un gran talento y futuro por delante. Desde el primer momento en el que el amor que siente Lisa por los poemas se junte con el amor de sus estudiantes, ella tomará partido para que Jimmy tenga todo su apoyo posible, pero es muy pequeño y será difícil que logre entender la importancia de su don.

Lisa irá complicando poco a poco más las cosas, y quizás se dé cuenta muy tarde del error que está cometiendo, implicándose demasiado con este pequeño alumno.

Shadow, la danza de la guerra

 

El pueblo de Pei está bajo el mandato de un rey malvado y muy poderoso (Zheng Kai). El reino está sumido en la oscuridad pero hay un comandante militar del ejército que no se da por vencido y aunque tenga que cumplir con el mandato del Rey se dará cuenta que hay un espía dentro de la casa real, ya que nada sale como parece.

En las batallas salen siempre derrotados, y el único que da la talla es aquel al que peor. El comandante militar (Chao Deng) ha creado un alter ego, una «sombra» capaz de engañar a los enemigos del rey mediante la astucia. La sombra, junto a su esposa (Sun Li) idearán una idea para mejorar su técnica de combate, utilizarán de manera armoniosa una sombrilla a modo de arma y piensan mejorar cada movimiento con la técnica de la danza.

Los pasos de un buen combate

Yimou Zhang director conocido por La casa de las dagas voladoras, Hero, La maldición de la flor dorada y hace dos años estreno La gran muralla con Matt Damon, nos trae en esta ocasión su nuevo film Shadow que se ha presentado en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

El sello que pone Yimou a cada una de sus películas es único, ya que en todas podemos ver una perfecta mezcla de danza y lucha. Una realización espectacular donde prevalece el color gris, negro y blanco contrastando con ese vestuario tan elaborado que caracteriza también sus películas.

Una historia que se basa en la importancia de la familia, el respeto y el complicado arte de la Guerra.

Sin duda un día cargado de películas distintas entre si pero parecidas en el tema familiar, la lucha contaste y la dificultad de cargar con tanta responsabilidad.

¡Empezamos bien Toronto, empezamos bien!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here