Segundo día en la SEMINCI

La segunda jornada de la Semana Internacional de Cine de Valladolid ha arrancado con el final de la trilogía Denys Arcand sobre el declive del imperio americano.

El segundo día de SEMINCI ha vuelto a empezar con fuerza, y además muy pronto, a las 8.30 de la mañana daba comienzo la segunda proyección del Festival, la película canadiense La caída del imperio americano, del director Denys Arcand.

Treinta años después de contar su declive y quince tras Las invasiones bárbaras, Arcand completa su trilogía de análisis social analizando la sociedad canadiense actual de la mano de Pierre-Paul (Alexandre Landry), un joven doctorado en filosofía que trabaja como repartidor de paquetes y tiene una visión distinta de la vida a la del resto.

Treinta años después de contar su declive y quince tras Las invasiones bárbaras, Arcand completa su trilogía

Una visión que cambia repentinamente cuando se ve envuelto en medio de un atraco y decide quedarse el dinero. Un ex presidiario (Rémy Girard) y una escort de lujo (Maripier Morin) completan el curioso trío protagonista, del que es imposible no enamorarse por el camino. Una película muy bien contada que refleja una realidad canadiense que no todos sus ciudadanos están dispuestos a admitir.

Los problemas entre los judíos y los palestinos, a la palestra

Los informes de Sarah y Saleem ha sido otra de las películas de la sección oficial de la SEMINCI que se han proyectado hoy. El director palestino Muayad Alayan nos muestra una vez más los incontables problemas de la convivencia entre judíos y palestinos. 

Los informes de Sarah y Saleem
Fotograma de la película Los informes de Sarah y Saleem

En este caso en concreto conocemos a Sarah y Saleem, dos desconocidos que inician una relación romántica fuera de sus respectivos matrimonios. Sarah es israelí y regenta un bar en la zona occidental de Jerusalén mientras que Saleem, cuya esposa está embarazada, trabaja como repartidor de bollería. Con el contacto ambos deciden embarcarse en una relación sentimental que podría ser terrible para sus dos familias. Un desencuentro provoca una situación insospechada en la que Saleem termina en la cárcel siendo acusado de espionaje. La única manera de salvarlo de la cárcel es declarar a su favor, ¿pero Sarah luchará por él o por la custodia de su hija? Corrupción, política y espionaje son los ingredientes extra de una película que indaga en la condición humana a partir de un romance extra conyugal.

Sin fin, preestreno de la mano de TVE

El día ha terminado finalmente con el preestreno de la mano de TVE de la película Sin Fin, ópera prima de José y César Esteban Alenda, protagonizada por Javier Rey y María León. Al preestreno han acudido tanto sus protagonistas como sus directores.

Sin fin es una road-movie rodada entre Cádiz, Málaga y Madrid que nos cuenta la historia de amor de Javier y María a través de distintos viajes en el tiempo. La película es a su vez una adaptación a largometraje del corto Not the end, protagonizado por los mismos actores.

película Sin fin
película Sin fin en Seminci

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here