Luis Ortega consigue con esta película la mejor salida en la historia del cine argentino

El Ángel, que ya cuenta con más de 1.000.000 de espectadores en Argentina, nos cuenta la historia de Carlos Robledo Puch (Lorenzo Ferro). Nos situamos en Buenos Aires (1971), Carlitos es un joven con cara de niño inocente, rizos dorados y ternura infantil. Lo que no nos imaginamos es que su verdadera pasión sea robar, algo que hace casi de forma natural. En la escuela conoce al que será su socio, Ramón (Chino Darín), hijo de una familia de delincuentes. A partir de aquí, comienzan las aventuras de Carlitos o El Ángel que lo convertirán en el criminal más peligroso de Argentina.

el angel

La década de los 70 fue una época de continuas censuras en el país, tanto ideológicas como políticas. En el filme podemos ver claras referencias al momento en el que transcurre. Luis Ortega se inspiró en la historia real de Carlos Eduardo Robledo Puch, que con tan solo 20 años fue condenado a cadena perpetua. Los cargos criminales por los que se le condena son más de diez homicidios, diecisiete robos, cómplice de una violación, dos raptos, dos hurtos…todo un psicópata.

Una co-producción de Argentina y España

Cierto es, que consigue todo lo que se propone con su belleza física. Los planos que se utilizan nos producen una sensación de cercanía con el protagonista. ¡De cercanía con un asesino! Son planos detalle que nos sitúan totalmente en los sentimientos de Carlitos, de algún modo, incomprensibles. Gran parte de esto también es responsabilidad de Ferro, que realiza una interpretación sublime. Fiel acompañante de la imagen es la música empleada. Contextualiza la historia a la perfección.

Este drama biográfico/policial consigue los mejores aspectos del cine negro mientras que se permite toques de humor. Emplea en ocasiones un lenguaje sarcástico que relaja momentos de indiscutible tensión. Hay quien se reirá más de una vez. Es la elección argentina para competir por el Óscar (mejor película en lengua extranjera) y el Goya (mejor película iberoamericana). Se estrenará en España el 31 de octubre y seguro que El Ángel será el criminal de moda.

Dirección : Luis Ortega.

Reparto : Lorenzo Ferro, Chino Darín, Daniel Fanego, Mercedes Morán, Malena Villa, Cecilia Roth, Luis Gnecco, Peter Lanzani.

Duración : 117 minutos.

Estreno : 31 de octubre de 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here