BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Y los seleccionados son…

El anuncio ha tenido lugar hoy miércoles 24 de octubre en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva celebrará su 44 edición del 16 al 23 de noviembre. El presidente de la Academia, Mariano Barroso; y el director del certamen onubense, Manuel H. Martín han anunciado hoy los 16 títulos que optarán al Goya a la Mejor Película Iberoamericana y las nuevas películas seleccionadas para su Sección Oficial a Concurso.

Argentina ha optado para los Premios Goya por El Ángel, de Luis Ortega; y Bolivia apuesta por Averno, dirigida por Marcos Loayza. Brasil será representada por Benzinho, de Gustavo Pizzi; mientras que la apuesta colombiana es Matar a Jesús de Laura Mora. Chile trae Los Perros, de Marcela Said. Un drama que pone en cuestión los valores de la sociedad chilena.

goya

La elección de Costa Rica es Medea, de Alexandra Latishev Salazar; la de Ecuador es Agujero Negro, de Diego Araujo. México está representado por el título que más ha dado de qué hablarRoma, de Alfonso Cuarón. Una inspiración personal de Cuarón en su infancia y en la agitación política de 1970 crean este drama que pronto será distribuido por Netflix.

La República Dominicana está representada por Cocote, de Nelson Carlo de Los Santos; Venezuela trae La familia, de Gustavo Rondón Córdova y Uruguay ha seleccionado La noche de 12 años, de Álvaro Brechner. Paraguay opta por Las herederas, de Marcelo Martinessi y Portugal por Peregrinacao, de Joao Botelho. La opción cubana es Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas, ambientada en la desintegración de la URSS y la gran crisis económica de Cuba.

La lista la completan el título peruano Wiñaypacha, de Óscar Quispe Catacora; y el título que trae Panamá Yo no me llamo Rubén Blades, de Abner Benaim.

«El número de participantes y la calidad de las obras aumenta cada año»

Tanto Mariano Barroso como Manuel H. Martín han hecho hincapié en la importancia de la cinematografía iberoamericana que es clave a ambos lados del Atlántico. El Festival de Cine  de Huelva es »como la puerta de entrada a España y Europa de varias generaciones de directores iberoamericanos», destaca Barroso. Los 16 títulos se podrán ver en la Academia de cine desde el 12 de noviembre hasta el 30 de noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here