No soy el primero que opina que subgénero del slasher se fue quemando a lo largo de los años noventa hasta llegar a nuestros días completamente gastado. Los giros, o el sabor que quieras darle al asesino pueden ser más o menos sorprendentes pero es difícil llegar a hacer algo original. Ahí es donde La noche de Halloween aprovecha todo su potencial, ya que no busca innovar, si no traer de vuelta ese género clásico, con sus méritos y defectos. Y si es con Jamie Lee Curtis, pues mejor que mejor.

Dos matrimonios fallidos, una hija que apenas ve y mucho estrés post-traumático

La noche de Halloween es la secuela directa de la primera película de 1978, ignorando por completo el resto de secuelas, precuelas y porsicuelas de la saga que sobre todo ayudaron a diluir el carisma y lo terrorífico de un villano como Michael Myers. Han pasado 40 años (literal y fílmicamente) desde que el asesino de la máscara blanca hiciera una matanza y amenazase con la vida de Laurie Strode. Dos matrimonios fallidos, una hija que apenas ve y mucho estrés post-traumático después, Lauire vive en una casa fortificada esperando a que el asesino vuelva para poder cobrarse su venganza. Y ese momento llegará, como no, durante la noche de Halloween.

halloween jamie lee-curtis

La noche de Halloween, buen salto, mal aterrizaje

La noche de Halloween tiene todos los elementos necesarios para que una película de este género funcione, a saber: Un villano carismático (a pesar de que el carisma de Michael Myers se base en parecer una fuerza de a naturaleza), una atmósfera opresiva, gore bien medido, unos asesinatos espectaculares y una justa ración de humor, incluidas las torpezas habituales de las víctimas.

Halloween (toda su extensa saga, de hecho) cuenta con la presencia de Jamie Lee Curtis, una actriz que ha ido ganando enteros a lo largo de los años. Curtis es toda una veterana en estos papeles, reforzado aún más gracias a series como Scream Queens. Posiblemente el giro más interesante de esta entrega es que Laurie Strode ha dejado atrás el papel de víctima para convertirse en la verdugo. El asesino sigue siendo aterrador, pero ella lleva demasiados años tirando su vida por la borda para dejarlo suelto.

halloween-entertaiment
Jamie Lee Curtis photographed exclusively for Entertainment Weekly by Art Streiber on September 17th, 2018 in Los Angeles

La noche de Halloween consigue recrear con nostalgia el espíritu de las películas de asesinos de los 80

A pesar de todo esto, y como pasa muchas veces en el slasher, hay que remar a favor de la corriente y dejarte llevar por ella para disfrutarla. Lo exageradamente imparable de Myers resulta poco creíble a veces incluso en una película de este tipo.

Los minutos finales de la película resultan muy excesivos y demasiado inverosímiles, dejando con un mal regusto después de una cinta que hasta entonces estaba siendo un gran homenaje a su predecesora. Quedémonos con eso, dejando de lado un final apresurado para quedarnos con que La noche de Halloween consigue recrear con nostalgia el espíritu de las películas de asesinos de los 80, sirviendo como un gran puente entre ambas eras.

Director: David Gordon Green.

Reparto: Nick Castle, Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Miles Robbins, Virginia Gardner, Will Patton, Toby Huss, Haluk Bilginer, Jefferson Hall, Andi Matichak.

Duración: 109 minutos.

Fecha de estreno: 26 de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here