More

    [CINE] Mudar la piel: no siempre se puede elegir bando

    spot_img

    El documental se ha estrenado este viernes en la cartelera española

    La vida no era precisamente fácil en el norte de España a principios de los años 80, pero es cuando el protagonista de este interesante documental decide instalarse en el País Vasco junto con su mujer y su hija tras veinte años viviendo en Hamburgo.

    Mudar la piel nos cuenta su historia, la historia de Juan Gutiérrez, mediador que intentó lograr la paz entre ETA y el gobierno español en esos truculentos años de conflictos y lucha armada. Fue en esos años cuando Juan conoció a su buen amigo Roberto, un espía del servicio secreto que se infiltró en su vida durante años sin levantar ningún tipo de sospecha.

    Mudar la piel
    Protagonistas del documental Mudar la piel

    Pero Juan también es el padre de la directora de esta película, más bien documental, en el que se trata a fondo esta insólita amistad que surgió entre Juan y Roberto, dos hombres que tenían mucho que perder en medio de un conflicto nacional.

    Schulz ha sabido narrar de forma armoniosa una historia compleja en la que no falta la intriga y el espionaje.

    Tras su paso por el Festival de Cine de Locarno primero y después por el de San Sebastián, el documental Mudar la piel se estrena en España. Dirigido como decíamos por la hija de uno de sus protagonistas, la fotógrafa nacida en Hamburgo Ana Schulz, y Cristóbal Fernández, profesor de cine, músico y montador de películas, Mudar la piel ha sido todo un reto para ambos debido a la difícil relación con la otra parte, Roberto, que les ha llevado a tardar cuatro años en terminar la película.

    Una historia real

    Utilizando testimonios, primeros planos e imágenes del día a día de sus padres, Schulz ha sabido narrar de forma armoniosa una historia compleja en la que no falta la intriga y el espionaje. Con una primera secuencia que ya describe el ambiente de los restantes 86 minutos de película, la acción nos sitúa en el teleférico de Madrid ante la posibilidad de no poder rodarse un documental que nos va contando paso a paso su evolución y también el motivo de su creación.

    Una historia realmente interesante

    Y es que aunque parece un paso necesario para Juan, cerrar ese capítulo y terminar de hablar de todo lo ocurrido en esos años de amistad con Roberto, ese cierre es igual de necesario para el resto de su familia.

    El documental cuenta en muy poco tiempo una historia muy compleja rodeada a su vez de muchas fuentes externas a tener en cuenta para poder entender plenamente el conflicto, pero aún así es difícil ponerse en el lugar de los protagonistas sin conocer totalmente las dos partes, puesto que aunque Ana cuenta en todo momento con la ayuda y el beneplácito de su padre Juan, Roberto no se lo pone tan fácil a la hora de entender los motivos que le llevaron a abandonarles de repente, para después volver a retomar el contacto a través de cartas desde la cárcel e incluso volver a verse las caras.

    A pesar de ser una historia interesante que cuenta un suceso muy particular, una intensa amistad surgida en un momento inesperado, faltan más datos para conocer en profundidad la historia, aunque desde luego no por falta de investigación.

    Director: Ana Schulz, Cristóbal Fernández.

    Reparto: Juan Gutiérrez, Ana Schulz, Cristóbal Fernández, Frauke Schulz-Utermöhl.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img
    [CINE] Mudar la piel: no siempre se puede elegir bandoSin duda su protagonista, Juan, y su historia y su forma de contarlo es lo que más enternece en este documental que nos habla sobre una curiosa amistad entre el mediador de ETA con el Gobierno y un espía del Gobierno que se infiltró en su vida. Muy recomendable.