Pudimos ver Un día más con vida en el pasado Festival internacional de San Sebastián. El SSIFF siempre se enorgullece de estrenar pequeñas rarezas escondidas que resultan siendo auténticas sorpresas, si no que ésta en concreto llegó a ganar el Premio del Público del 66SSIFF.

Un día más con vida adapta la novela homónima del periodista polaco Ryszard Kapuscinski. Kapuscinski, establecido como corresponsal en la antigua Angola, no era ningún turista novato, pero lo que vio durante los últimos días del país le marcó profundamente. En los últimos días de la descolonización, el país entero está sumido en el caos. Confuçao dicen. Pero pero que el caos es la atmósfera de miedo en la que viven. El reportero se ve tan envuelto en el conflicto que deja de ser un observador neutral para convertirte en un comunicador que no sabe si terminará el día con vida.

another day of life

Un día más con vida, rompedor en lo visual

Nada más se apaga la luz de la sala y comienza Un día más con vida lo que más llama la atención es su peculiar estilo. Animada en 3D mediante la técnica del cell-shading con un estilo cercano al cómic la película presenta una factura técnica impresionante. Además gracias al enorme trabajo de documentación de los directores y el material del propio Kapuscinski, la animación se entrelaza con imágenes de archivo o actuales para retratar esa Angola pasada y presenta y su evolución.

Podría decirse que estamos ante un documental novelado ya que a pesar de que nos cuenta las vicisitudes del proceso de descolonización de Angola, tiene elementos de acción y suspense más propios del cine convencional. Pero fue el propio periodista el que mediante su novela quiso que el lector (y posterior espectador) viviese esa tensión y ese miedo que le cambió la vida y que se vivía durante la crisis.

Raúl de la Fuente y Damian Nenow han hecho un trabajo impresionante adaptando la novela y ofreciendo una visión única, que no se conforma con mostrar un documental sociopolítico si no que va más allá. Personalidad y estilo propio decoran a la perfección una historia tan chocante como necesaria de contar.

Director: Raúl de la Fuente, Damian Nenow

Guion: Raúl de la Fuente, Niall Johnson, Amaia Remírez, David Weber (Novela: Ryszard Kapuściński)

no apta para perrunos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here