Desde El ciudadano Kane de Orson Welles hasta Las vírgenes suicidas de Sofia Coppola, son muchas las óperas primas que nos han mostrado el gran porvenir del realizador de las mismas. Con Viaje al cuarto de una madre, la sevillana Celia Rico Clavelino nos regala su primera película donde demuestra un talento que asegura un gran futuro para ella como realizadora.

Viaje al cuarto de una madre nos presenta una relación maternofilial entre Estrella (Lola Dueñas) y su hija Leonor (Anna Castillo). Leonor quiere dar un giro a su vida marchándose de casa y del pueblo donde no encaja y su madre es su único apoyo. En Estrella, un sentimiento de soledad inunda su alma y el que su hija se fuese la haría sumirse aún más en la depresión. Juntas, deberán anteponerse a una nueva etapa en sus vidas.

Celia Rico crea un entorno crudo, realista y lleno de soledad pero con un sentimentalismo muy íntimo, el cariño entre la madre y la hija es sobrecogedor. Una película en la que, si te dejas absorber por la relación maternofilial y sus problemas, realmente sentirás todo lo que sienten los personajes. Todo esto sucede gracias a un guion de un realismo atroz y unas actuaciones de Lola Dueñas y Anna Castillo excelentes. Sin duda, una ópera prima al alcance de muy pocos.

Viaje al cuarto de una madre cartel
Cartel promocional de «Viaje al cuarto de una madre»

Viaje al cuarto de una madre es una película pequeñita pero necesaria

En este aluvión de nuevas realizadoras que se han abierto paso en la industria del cine español, Celia Rico nos trae una cinta no sólo acerca de una madre y una hija, sino acerca de dos mujeres donde conocemos lo que les sucede externa e internamente, sus problemas y sus inquietudes. Con esto me refiero a que es una película necesaria, ya que poco a poco con filmes como éste se está dando protagonismo a las historias de mujeres contadas por mujeres.

Viaje en el cuarto de una madre también es paso del tiempo, es el descubrir cosas nuevas pero sin olvidar el pasado y todo lo que nos rodea. También es egoísmo familiar, el no querer dejar ir a la otra persona por miedo a la soledad. También es amor, cercanía, silencios que lo dicen todo. Viaje al cuarto de una madre es realidad pura y dura.

Celia Rico dirigiendo a Anna Castillo y Lola Dueñas
Celia Rico dirigiendo a Anna Castillo y Lola Dueñas en «Viaje al cuarto de una madre»

Cabe señalar que la ópera prima de Celia Rico no está hecha para todo tipo de públicos, ya que tiene un ritmo muy pausado, que no tedioso, y que tiene una idea clara que mostrar, sin necesidad de sorpresas ni giros inesperados. Quizás un público que busque algo más comercial no deba ver esta película pues no es lo que está buscando.

Aún así, todo tipo de público debería darle una oportunidad a esta película, sentarse en su butaca tranquilamente y meterse de lleno en la vida de Estrella y Leonor. Es algo realmente impactante y conmovedor.

Directora: Celia Rico Clavelino.

Reparto: Anna Castillo, Lola Dueñas, Pedro Casablanc, Adelfa Calvo, Marisol Membrillo, Susana Abaitua.

Fecha de estreno en España: 5 de octubre de 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here