Una entrevista con un Gigante del cine

Hablamos con Enrique Urbizu, director de Gigantes juntó a Jorge Dorado, que ya preparan la segunda temporada y quizás la tercera. Recuerda que ya puedes ver Gigantes en Movistar +. Eso si, tener en cuenta que Enrique puede haber dicho algún SPOILER en la entrevista.

  • ¿Cómo nace Gigantes?

Enrique Urbizu: Nace a raíz de una idea de Manuel Gancedo, actor y guionista con el que había trabajado y tiene la idea de crear una saga familiar criminal ambientada en el mundo de los anticuarios del rastro y los tiempos de la lucha por el control del tráfico de droga. Esa idea cuaja en Movistar y me llaman para dirigir la serie y a partir de la idea de Manuel hay que hacer un trabajo de re-escritura enorme. Se empieza a escribir el serial y con esto quiero decir una aventura desencadenada sin trama única, sin un asesinato que resolver, con unos personajes solitarios y voraces en su proceso de selección.

Jorge Dorado se vincula al equipo y participa de todo el desarrollo del proyecto, y realiza los episodios 4,5 y 6.

  • ¿Cómo fue el proceso de selección de los actores?

Enrique Urbizu: A mi me parecía que Jose Coronado tenia que ser Abraham ya que el personaje moría muy pronto. Que quizás si el personaje hubiese tenido más desarrollo me lo hubiese pensado. Muchas cosas que dice Abraham en la película tiene que ver con el vestuario, son serie de piezas que el que mejor lo resuelve es Jose.

Cada personaje tiene atributos reconocibles, ves qué es verosímil y qué no, en guion decíamos «vete al borde del precipicio si te caes ya vemos y te subimos», en la serie vemos un plano de Abraham viendo a ambos lados pensando que es un muerto que camina. Todo es adrede, es lo divertido y bonito del curro.

Pero no tuve problemas para elegir a los actores.

. ¿El tema del acento caló en la serie?

Enrique Urbizu: Muy delicado, del texto original al léxico caló, ellos tienen celo en protegerlo, es raro que te den vocabulario o que te expliquen. Con Manolo fueron muy generosos y sin la colaboración de los gitanos no hubiésemos podido hacer Gigantes.

Gigantes

. ¿Que ha tenido Gigantes para que le digas si al proyecto?

Enrique Urbizu: Gigantes era un pozo de cocodrilos, un pantano lleno de piraña, ¿cómo no te vas a meter? Había que repasar mi última experiencia en la tele, a ver si no se nos ha olvidado hacer nuestro trabajo y aparte me habían dicho que no a todos mis guiones (risas). Eso es así a veces haces un trabajo porque no has hecho el anterior y ha habido suerte y hay que saber vivir con eso.

. ¿Que papel tienen las mujeres en la serie?

Enrique Urbizu: Los personajes femeninos en ese proceso de escritura iban ocupando sus puestos de manera natural. Sol para proteger a su hija tiene que enfrentarse al abuelo, la cría busca una identidad donde precisamente no tiene y la va a colocar en el bando de los enemigos de su familia.

Márquez que era un personaje fascinante desde el principio, es el único dique de contención frente a Tomás Guerrero. Luego están las mujeres de los gitanos, que quedan muchas viudas (spoiler), la transmisión de la violencia tanto en la familia Guerrero como en los clanes gitanos es otro nervio de la serie.

Las cosas se resuelven dándole fuego a un poblado. Sofia se convierte en la protagonista de la segunda parte de la serie. Ellos mismos son sus propios enemigos, aparece un personaje de Cristina el nuevo contacto entre la familia, la policía, está Bárbara, Juana Acosta, el cartel de la segunda parte está lleno de mujeres.

La serie tiene muchas posibilidades de continuar y Domingo bromeó en San Sebastián que ya podríamos empezar a rodar la tercera parte, ya que la segunda parte tiene un final curioso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here