jueves 26 noviembre, 2020
Más

    [Entrevista] Guillermo de Oliveira: El Spaghetti Western perdurará en la historia

    Hablamos con Guillermo de Oliveira, director del documental «Desenterrando Sad Hill», donde nos presenta su primer largometraje. ¡Recordad que podréis ver el documental en la gran pantalla a partir del 19 de octubre!

    • ¿Cómo surgió el proyecto? ¿Por qué centrarlo en la película «El Bueno, El Feo y El Malo»?

    Guillermo de Oliveira: «El bueno, El Feo y El Malo» podría haber sido perfectamente «Ciudadano Kane» o «Star Wars» si se me hubiera presentado una historia tan hermosa y tan poética como que fueran los fans de la película los que, 50 años después, querían desenterrar la localización. Yo soy un poco mitómano de las localizaciones de cine, me gusta mucho visitarlas y llevar fotogramas en el móvil de la película. Me gusta reproducir dónde estaban los actores, dónde se situaba la cámara y ver cómo el tiempo ha transformado ese espacio.

    - Advertisement -
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes

    Cuando me enteré que había una asociación en Burgos que quería desenterrarlo y volverlo a la vida, cogí la cámara y me fui al sitio antes de que hicieran nada con la idea de grabar dos o tres fines de semana y hacer una pequeña pieza sobre sus intenciones. Lo que no me esperaba es que este fenómeno iba a llegar a otros países y provocar lo que ha provocado.

    • ¿Cuánto duró el rodaje?

    Guillermo de Oliveira: Lo que mostramos en el documental va, sobre todo, desde septiembre de 2015 hasta julio de 2016. En ese lapso de casi un año ellos desentierran por completo el círculo de piedra, que estaba cubierto por 20 cm de manto vegetal, reconstruyen el muro y colocan las 1.000 primeras cruces. En la película original había 5.000 cruces y todavía, a día de hoy, se siguen poniendo cruces.

    Desde que empezamos hasta que terminamos el rodaje realmente son dos años.

    • ¿Cómo ha sido el recibimiento en Sitges?

    Guillermo de Oliveira: El recibimiento no podría haber sido mejor, hay un vídeo de tres minutos donde aparece la ovación. Dura lo mismo que los créditos así que debimos de hacer unos créditos más largos. Fue fantástico. Además, el público de Sitges es un público muy cinéfilo que se puede sentir identificado, por ello jugábamos en casa. Pero además, nos dieron el premio a la mejor película de la sección «Noves Visions». Es muy raro que un documental gane ese premio porque en esa categoría competíamos con películas de ficción o terror.

    • ¿Qué esperáis del estreno? ¿Cómo será su acogida?

    Guillermo de Oliveira: Creo que va a seguir gustando como está gustando y que incluso gente que no es necesariamente fan del spaghetti western lo va a disfrutar muchísimo, pero tampoco tengo unas expectativas muy altas en cuanto a lo que pueda hacer en taquilla. No hay cultura de ir a ver documentales al cine, y es una pena porque si de algo habla este documental es de la clase de cosas que suceden en una sala de cine y cómo te puede marcar de por vida. Ojalá me equivoque y tenga grandes resultados en taquilla pero, más tarde o más temprano, creo que la gente lo terminará viendo aunque sea dentro de un año en televisión o en DVD. Al final es lo que queremos como cineastas, la idea es que llegue al mayor público posible.

    Guillermo de Oliveira

    • ¿Tienes algún otro proyecto en mente?

    Guillermo de Oliveira: Ahora que he hecho un largometraje, que pensaba que nunca tendría el valor de hacerlo porque me imponía mucho manejar una narración de 90 minutos y ser capaz de mantener el interés, me da el valor para hacer una película de ficción, que al fin y al cabo es lo que he estado persiguiendo toda mi vida, formándome para ser capaz de hacerlo.

    • Hemos visto que a la restauración del cementerio llegaron voluntarios de otros países como Italia o Francia. ¿A qué crees que se debe? ¿Por qué crees que la película llegó tanto a los espectadores?

    Guillermo de Oliveira: Es una película que, salvo en China que no se estrenó, tiene fans en todo el mundo. Nuestro primer festival fue en Japón y allí era una absoluta locura la pasión por el macarroni western, que así lo llaman ellos. Creo que ha pasado medio siglo y con algo así te das cuenta de cuáles serán las películas que perdurarán en la historia. Con 50 años es más que suficiente para intuir que «El Bueno, El Feo y El Malo» será una de esas películas. Para conseguir esto tiene que ser una película perfecta, que no te canses de verla una y otra vez, y siempre descubrir algo nuevo.

    • En cuanto a la anécdota del puente, ¿quién crees que fue el culpable?

    Guillermo de Oliveira: Uno de los militares a los que entrevisté, y que no sale en el documental me decía que la culpa era del cámara, que se quedó dormido y que el ejército español cumplió con todas sus funciones a la perfección. Está bastante claro que la culpa fue del ejército, no sé si llamarlo culpa o malentendido. Cuentan que fue un pañuelo o una orden mal dada, pero no sabemos si quien tenía el detonador era el ejército o la productora. El caso es que el puente voló por los aires y ninguna cámara estaba grabando, y como prueba de que el «culpable» de esa explosión fue el ejército, es que luego fueron ellos los que se comprometieron a reconstruirlo sin coste alguno para la productora.

    desenterrando sad hill

    • ¿Cuál fue la reacción de Clint Eastwood cuando le contásteis que ibais a reconstruir el cementerio y filmarlo?

    Guillermo de Oliveira: Cuando después de diez meses conseguimos llegar a Clint Eastwood, ya pudieron mostrarle fotos de cómo iba esa reconstrucción. Se quedó alucinado, y las palabras que dirige a los voluntarios son de pura admiración. Nosotros conseguimos el vídeo de Clint Eastwood seis días antes de la celebración del 50 aniversario y lo guardamos en secreto.

    • Para los que no entienden la conexión entre Metallica y «El Bueno, El Feo y El Malo», ¿cómo lo explicarías?

    Guillermo de Oliveira: La mayoría o todos los fans de Metallica conocen esa conexión de la banda con «El Bueno, El Feo y El Malo». Para el resto que vaya a ver el documental y no sea tan fan de Metallica, no vais a entender el principio del documental hasta que llegue la escena final donde se explicará el por qué de esas imágenes de Metálica.

    Sara Rodríguez
    Estudiante del último año de periodismo. Apasionada del cine, la música y el deporte.

    Otros Artículos

    2020: Crónica de la lucha contra el virus

    2020, el nuevo documental de Hernán Zin, repasa todo lo ocurrido durante la pandemia de COVID-19 y rinde un homenaje a los sanitarios Se acerca...

    Courtroom 3H: Un documental sin paños calientes

    Courtroom 3H, una habitación complicada Una frase de James Baldwin abre el documental: "Si uno realmente desea saber cómo se administra la justicia en un...

    Marta Belmonte: «Me gustan los personajes femeninos que salen en la serie»

    Marta Belmonte y Luis Tosar son Mónica Báez y Víctor Genovés Los favoritos de Midas, la serie que dará que hablar y que ya se...

    Dear Werner (Walking on Cinema): Un viaje a través del cine

    Cinta dirigida por Pablo Maqueda, Dear Werner En el frío invierno de 1974, el cineasta Werner Herzog viajó a pie de Múnich a París, en...

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Más del autor
    Más del autor

    Continúa a la categoría

    Tierra: Un golpe de realidad conducido por Eloy Moreno

    La verdad de la realidad Después del éxito de Invisible, Eloy Moreno regresa con Tierra, una novela que no solo te hará cambiar la forma...