¡Oh blanca Navidad!

Actualmente es imposible entender la Navidad, tradición cristiana por excelencia, y un año más, a la vuelta de la esquina, sin acudir a la figura y obra de Charles Dickens, autor de clásicos literarios como Oliver Twist o Un cuento de Navidad.

Precisamente sobre esta última obra, Un cuento de Navidad, trata la película que nos ocupa. No se trata de la enésima adaptación al audiovisual de esta historia inmortal sobre el cruel Mr. Scrooge, sino que nos encontramos ante un biopic sobre un momento muy concreto y crucial de la vida de Charles Dickens.

Las seis semanas que tuvo Dickens para escribir una historia que le sacase del bache económico en el que estaban atrapados él y su familia. Lo que quizá él no sabía es que durante esas seis semanas iba a escribir un cuento que reinventaría la Navidad.

Certísima interpretación de Christopher Plummer

En 1843, Charles Dickens no estaba en el mejor momento de su carrera como escritor. Tras varios fracasos comerciales y su credibilidad mermada ante las editoriales, Dickens se encontraba en una encrucijada. De esta manera, en El hombre que inventó la Navidad asistimos a este período de la vida del genio inglés, en el que tuvo que sacarse de la manga una historia que lo salvase de aquella situación.

el hombre que inventó la navidad charles dickens

Dan Stevens en su salsa

En esta cinta británica dirigida por el realizador hindú Bharat Nalluri, quien ha trabajado principalmente para televisión, Dan Stevens (protagonista de la serie Legion y coprotagonista de la última versión de Disney de La Bella y la Bestia) encarna con bastante soltura a un desquiciado Charles Dickens en busca de inspiración y rodeado de problemas tanto familiares como económicos.

Dickens vuelve por navidad

De lo más interesante de la película es cómo se muestra el proceso de creación que llevó a Charles Dickens a hacer que, literalmente, los personajes y la historia tuvieran alma.

Mientras Dickens inventa la Navidad pluma en mano, podemos ver a los personajes brotar de su mente para interpretar sus diálogos e interactuar con él hasta que éste diera con la clave de lo que quería narrar.

Un reparto de lo más interesante

Una de las sorpresas más agradables sin duda es la breve pero certísima interpretación de Christopher Plummer como Mr. Scrooge, a quien pudimos ver este año sustituyendo a Kevin Spacey en Todo el dinero del mundo (Ridley Scott), y que parece haber nacido para este papel.

Es una lástima que con un material tan interesante y varios nombres talentosos en el reparto, la dirección y el guion no estén a la altura, no porque no funcionen precisamente, sino porque se limitan solamente a funcionar sin más.

christopher plummer

La película cumple también en la labor de representar con solvencia la época y ambientes en los que se desarrolla, pero no realiza nada memorable ni fuera de lo rutinario, desprendiendo cierto aroma más cercano a lo televisivo que a lo cinematográfico. Sin duda, el tono de comedia de la película ayuda a aligerar lo que podría haber sido algo insufrible.

Una película de navidad

En definitiva, El hombre que inventó la Navidad no aporta demasiado a lo que ya conocemos sobre Dickens y su más famosa obra, pero no llega a ser un despropósito y consigue llegar a ser válida como entretenimiento navideño para toda la familia: Inofensiva, naif, buenista y tan blanca como la nieve.

Director: Bharat Nalluri.

Reparto: Dan Stevens, Christopher Plummer, Jonathan Pryce, Miriam Margolyes, Simon Callow, Bill Paterson, Cosimo Fusco, Annette Badland, Justin Edwards.

Duración: 1 hora y 44 minutos.

Fecha de estreno: 30 de noviembre.

Deja un comentario