BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Lo nuevo de Gael García Bernal

De la mano de Gael García Bernal como protagonista, el director Alonso Ruizpalacios dirige y coescribe esta película basada en hechos reales, en uno de los robos más escandalosos de la historia reciente de México, el del Museo Nacional de Antropología en 1985.

Museo nos cuenta el robo de más de 140 piezas de arte en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México, así como todas las circunstancias que lo rodearon. La sorpresa de las autoridades fue mayúscula cuando descubrieron que los autores de tal hazaña habían sido dos jóvenes treintañeros sin trabajo de los suburbios, Carlos Perches y Ramón Sardina, y no ladrones de arte profesionales.

En Museo, Gael García Bernal es Juan, y Leonardo Ortizgris es Wilson, su fiel amigo y compañero en el crimen, ambos estudiantes de veterinaria que no terminaron la carrera y seguían viviendo con sus padres en Ciudad Satélite, a 23 kilómetros de México.

Museo
Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris en un fotograma de Museo

Gael borda su interpretación

Museo es en muchas ocasiones una carta de amor a México gracias a la que conocemos mucho más sobre su historia y su cultura, tal como el gran terremoto que hubo en el año 1985, los yacimientos arqueológicos de Palenque o la orca Keiko. Pero también es una feroz crítica en algunos momentos: a la situación, al robo, a las autoridades.

A pesar de no ser la historia corriente de un robo, Museo sigue siendo la historia de un robo de piezas de arte. Resulta muy curioso lo sencillo que es para los protagonistas robar las piezas, así como acceder al museo. Todo es un poco anticlimático al ver cómo tratan las piezas al sustraerlas, guardándolas en maletas y bolsas de viaje viejas, envolviéndolas en camisetas dando la sensación de que se romperán fácilmente.

Museo es en muchas ocasiones una carta de amor a México gracias a la que conocemos mucho más sobre su historia y su cultura.

Gael García Bernal por su parte borda su interpretación, haciendo que cojamos bastante manía a su personaje, que sin lugar a dudas pone mucho de su parte para caernos mal. Que Gael García Bernal tiene mucho carisma es algo innegable, pero el hecho de que consiga que al espectador no le caiga bien su personaje por mucho que lo intente nos dice mucho del excepcional actor que es.

Museo
Gael García Bernal en un fotograma de la película Museo

La historia del director

Ruizpalacios tiene una forma propia de contar esta historia, muy alejada de las películas de atracos de acción y tiros. El director cuenta la historia a su ritmo, sin prisa pero sin pausa, dejando fluir a los personajes y profundizando en la relación de los protagonistas con sus allegados para intentar entender de alguna manera sus motivos para actuar como lo hicieron.

La película, que se estrena en España, podrá verse a través de Youtube Premium a finales de este año y se dio a conocer el pasado 22 de febrero ganando el León de Plata a mejor guion en el Festival Internacional de Berlín. El film se estrenó también en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en otros festivales como el LA Film Festival de Los Ángeles o el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Dirección: Alonso Ruizpalacios.

Reparto: Gael García Bernal, Leonardo Ortizgris, Alfredo Castro, Simon Russell Beale, Bernardo Velasco, Leticia Brédice, Ilse Salas, Lisa Owen, Lynn Gilmartin, Maite Suarez Diez, Gabriel Nuncio, etc.

Duración: 128 minutos.

Fecha de estreno: 23 de noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here