Jafar Panahi vuelve a sorprender al mundo entero con su discurso cinematográfico. Es el cuarto largometraje que hace a escondidas. Desde 2010, el Gobierno Iraní le tiene prohibido rodar películas y salir del país. Ha sido más de una vez encarcelado por “atentar contra el régimen”, hechos que han producido movilizaciones mundiales.

Esta vez Panahi nos trae Tres Caras, que ya ha sido premiada a mejor guion en el certamen de Cannes 2018El director iraní nos enseña la realidad que viven las mujeres en Irán, en concreto, una zona rural muy alejada de la ciudad de Teherán.

La historia toma como principales protagonistas a tres mujeres, actrices, que pertenecen a diferentes generaciones. La primera actriz es de la época prerrevolucionaria, la segunda actriz es Behnaz Jafari, muy conocida en la actualidad y la tercera es Marziyeh Rezaei, que quiere escapar de su destino y entrar en la escuela de teatro.

tres caras

Una película rodada en la clandestinidad

Todo comienza cuando Panahi le enseña a la famosa actriz un vídeo en el que aparece la joven Marziyeh pidiendo auxilio. Como ya hizo en otras ocasiones, el director aparece en la película como personaje de sí mismo. Behnaz decide abandonar sus rodajes y emprender junto a Panahi el largo camino hacia la jóven.

Llegan a un pueblo muy aislado donde los hombres toman las decisiones. Un pueblo donde la tradición es el punto de encuentro. Un pueblo donde si eres mujer no tienes ni voz ni voto. Marziyeh contacta con la actriz para suplicarle que le ayude con su familia. Una familia que tiene como factor más importante el honor… ¿qué honor tendrán con una hija artista?

En Tres Caras tanto Panahi como Benhaz se adentran en un viaje moral que pone en cuestión muchos de los valores tratados en la película. Desde el principio conectamos con la realidad que se nos presenta.

El director expone las injusticias sociales de una manera realista, no tanto dramática. No busca que el espectador llore con sus planos, sino que entienda el discurso. Tres Caras es simple y fácil de seguir en relación a su trama. Con esta simplicidad nos acerca de lleno a los personajes.

Abundan los planos medios y detalle. Los planos generales nos sitúan y contextualizan. En cambio, los planos detalle son mayoritariamente de los personajes cuando se encuentran en el coche. Estos planos van mostrando las diferentes reacciones y sentimientos a lo largo del camino. Estamos en esta aventura con ellos. A su vez, la interpretación del reparto es impecable.

Una película imprescindible

El gran antagonista del film es la desigualdad que sufren las mujeres en Irán. El desprecio hacia ellas que vemos reflejado en los hombres del pueblo. Algo curioso es que el propio director hace referencias sobre su situación de censura.

Anteriormente ya conocimos un poco el estilo de Panahi con Taxi Teherán, ganadora del Oso de Oro. Tres caras es una película muy necesaria que grita por todas las mujeres y por la libertad.

Director: Jafar Panahi.

Reparto: Behnaz Jafari, Jafar Panahi, Marziyeh Rezaei, Maedeh Erteghaei, Narges Del Aram.

Duración: 1 hora y 40 minutos.

Estreno: 23 de noviembre de 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here