BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

La cinematografía es un arte global que toca todos los palos posibles de esta sociedad en la que vivimos, géneros como el western que nacieron en el cine, el terror y la ciencia ficción son dos géneros que tienen mucha vida dentro de la gran pantalla. Existe un género en especial de la cinematografía que se confunde y que está mal visto por el espectador, o éste es mas propenso a confundir con otro cine menos profesional o centrado en el placer humano.

Hablo del género Erótico, a veces confundido con la pornografía, pero que dentro encontramos obras de una calidad exageradamente buena. Este cine toca de lleno muchos de los problemas de la sociedad actual humana, como la soledad, el amor, el sexo, etc. profundizando en especial en la sexología.

Hablamos de LOVE

Muchos de los directores más famosos de la historia del cine han tocado este género, por ejemplo, Kubrick con ‘Eyes wide shut’, Paul Verhoeven con la más que famosa ‘Instinto básico’ y como olvidarnos de Polanski con ‘Lunas de hiel’.

En esta serie de artículos iré recogiendo películas de este género, que realmente me toca de cerca ya que siento un interés especial por la sexología. Citaré y hablaré de qué es lo que posee que las hace diferente a cualquier otra película del panorama cinematográfico.

LOVE de Gaspar Noé

Por dónde empezar, LOVE es para muchos una película de culto y para otros muchos algo parecido al excremento humano, realizada por un buen director como es Gaspar Noé (Irreversible, Enter the void, Solo contra todos). Para el realizador de este artículo LOVE significa una de sus obras preferidas ya que considera que no existe ninguna obra cinematográfica que hable mejor del amor, la soledad y el deseo, es decir, que explore en la verdadera psicología humana.

Una BSO, donde predomina el gran genio Erik Satie

LOVE es una película personal, es una película que transmite los pensamientos de Gaspar Noé. Con el uso de la voz en off exploraremos los pensamientos de nuestro protagonista, Murphy (Karl Glusman). Siempre estaremos presentes en su pensamiento, en su interior, seremos su cerebro y su corazón dominado. Viviremos cara a cara con los personajes gracias a su magistral fotografía realizada por Benoît Debie (Irreversible, enter the void), compuesta a base de colores y rodada en Cinemascope. Podemos ver como predomina el negro y rojo en las zonas de verdadera pasión dejando los otros colores reservados para otros espacios donde la pasión no sea tan visual. Realizada además en planos americanos y planos medios hace que nos situemos de lleno en la acción de sus personajes.

Una BSO, donde predomina el gran genio Erik Satie con su Gymnopédie y Gnossienne, que con estas piezas musicales Gaspar Noé quiere llevarnos a un período de éxtasis y de concordancia con lo que viven nuestros protagonistas.

Por último, no hay que olvidar a la plantilla de actores y actrices con la que cuenta Noé, sin la magistral actuación de Aomi Muyock (Electra) y Klara Kristin (Omi), aunque está ultima tiene menos presencia.

En LOVE, Murphy se despierta de su sueño más que placentero por el sonido del móvil. La madre de Electra la llama por que su hija ha desaparecido. Tras esto viviremos con Murphy toda su relación con Electra, marcada por la experimentación sexual y el sexo desenfrenado, Murphy recordará sus mejores momentos y los peores.

Pero LOVE no solo es una película que trate sobre la experimentación sexual dentro de la pareja o fuera de ella, o que nos cuente como exploran en el mundo de la droga y el sexo, va más allá. Ya que nos plantea un debate moral y psicológico con una de sus frases finales: ¿Cuál es el sentido de la vida? El amor.

Noé durante todo el film, nos hará debatirnos intrínsecamente sobre qué es el verdadero amor, ¿el amor solo es sexo?, ¿es solo el placer sexual y el orgasmo? ¿O simplemente es un sentimiento?, muchas de estás preguntas se quedarán en el aire, ya que verdaderamente no tienen una respuesta verdadera, ni cierta.

Tristemente para muchos está película será recordada como un arrebato egocentrista de su director, gracias a la escena de eyaculación de cara al público, pero no mas lejos de la realidad es una película que muchas personas deberían atreverse a descubrir. Descubrir esta obra de arte en todo su esplendor que nos hará debatirnos internamente sobre qué es el amor y si sentimos verdaderamente amor.

Por último, citaré un par de frases de u magnífico guión:

– “¿Oye, cuál es el sentido de la vida?, el amor.»

– “Quiero hacer cine con sangre, esperma y lágrimas, es la verdadera esencia de la vida.”

Nos vemos en la segunda parte de este especial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here