La búsqueda de la felicidad es una película dirigida por Dominic Savage y protagonizada por Gemma Arterton. Vivimos la historia de Tara, una mujer joven y amada que vive en un bonito barrio de Londres. Vive con su marido Mark (Dominic Cooper) y sus dos hijos, un niño y una niña. Mark es un hombre de negocios que está muy metido en sus temas laborales pero a la vez cuida de su familia.

La búsqueda de la felicidad en nuestra sociedad…

Tara se despierta, cumple por así decirlo con su marido, hace el desayuno, lleva a los niños al colegio, hace la compra, los recoge…y así todos los días. Una rutina que a simple vista parece la normal para una mujer en nuestra sociedad. Decide contarle a su marido que algo no va bien, que no es feliz. Mark no es un mal tipo pero no consigue ver más allá de sí mismo y piensa que él es el problema.

La libertad llega cuando te sientes más próxima a quien eres en realidad

Aquí se sitúa el centro del problema. ¿Por qué Tara tiene que ser feliz viviendo esa vida? ¿Solo por el hecho de que es lo preestablecido? Es un viaje intenso y en ocasiones agobiante. Pasamos por los pensamientos de la protagonista que a algunos espectadores les parecerán arriesgados. También, las emociones de Tara son perfectamente expresadas sin necesidad de la palabra. La fotografía, la música y su interpretación son las claves.

Huir no siempre es la mejor opción, pero tal vez La búsqueda de la felicidad sea más fácil en París. Tara emprende un viaje solitario para entender qué es lo que le está pasando. Su entorno lo achaca a la depresión o a una simple racha. Ella sabe que no es así. Se refugia en el arte y en su curiosidad por aprender. Aprender algo nuevo y diferente.

la busqueda de la felicidad

Es un drama que poco a poco nos deja sin aire

No vamos a conocer cual es la felicidad plena de los personajes, es más, creo que el director lo que quiere es hacernos ver el problema. Dominic Savage hace de alguna manera una crítica y alusión a la vida occidental. Lo dividiría en dos partes; primero critica esa idea tan equivocada de mujer/ama de casa igual a felicidad. Por otra parte, el no querer ver más allá de nosotros mismos.

Es un drama que emociona y que poco a poco nos va agotando el aire. Por un momento somos Tara intentando huir. El acercamiento con sonidos detallados y primeros planos consiguen una conexión muy buena con los personajes. Además, los movimientos de cámara dotan de significado a cada acción.

La banda sonora sustituye varios diálogos

Otro punto interesante es la banda sonora, The Lady and the Unicorn de Anthony John y Alexandra Harwood, hace referencia a ese tapizado que envuelve a Tara en el arte. Todo guarda relación. El piano esboza muy bien la situación delicada del drama. Es una melodía que pertenece a la protagonista y que parece que habla en el lugar de ella.

Como conclusión, creo que es una película muy bien elaborada y con un mensaje bastante claro. Sería interesante que todos nos planteáramos… ¿qué es la felicidad?

Director: Dominic Savage.

Reparto: Gemma Arterton, Dominic Cooper, Frances Barber, Marthe Keller, Jalil Lespert.

Duración: 102 minutos.

Fecha de estreno: 14 de diciembre de 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here