Tiempo después es la nueva película de José Luis Cuerda. Es una adaptación de la novela homónima del director. Cuenta con un reparto inmejorable que nos muestra una historia tal vez no tan disparatada como parece. No es una secuela de Amanece, que no es poco pero sí que guardan relación.

Esta película coral ubica la historia en dos mundos, en el año 9177. El primer mundo es una torre donde viven los más privilegiados en una especie de dictadura capitalista. Se dividen entre los que tienen algún tipo de poder; el rey, el presidente, la Iglesia, los guardias…y entre los que simplemente trabajan aceptando las normas. El otro mundo es lo que hay fuera de esa torre, un inmenso desierto y el bosque.

Arturo Valls forma parte de la producción junto a Félix Tusell

En el bosque están los parados. Esas personas que son necesarias para mantener la naturaleza del orden y del sistema. Sin embargo, ese orden se ve amenazado cuando uno de los parados (Roberto Álamo) decide que va a vender su limonada en la torre. A este hecho se suma un asesinato, y también una revolución.

Entre corrupción, revueltas y desigualdad tenemos también a los jóvenes de la torre. Una juventud pasiva que ignora todos los problemas a su alrededor. Tiempo después es una crítica del director hacia la sociedad en la que nos estamos convirtiendo. Hace esta crítica con humor hasta llegar al absurdo.

tiempo despues

Tiene una narrativa que engancha al espectador y además le hace disfrutar con los constantes gags. El director alterna los discursos serios con las bromas. Son muchos los temas sociales que forman parte de la trama; la monarquía, la crítica a la juventud alienada, la lucha de clases, el paro, la manipulación de medios… Todo ello desde el terreno de lo cómico.

Tiempo después reúne un reparto impecable…

Un aspecto a destacar es el reparto. Tiempo después cuenta con Blanca Suárez, Antonio de la Torre, Carlos Areces, Secun de la Rosa, Miguel Herrán, Joaquín Reyes, Nerea Camacho y muchos más personajes que nos hacen reír. A pesar de tener un número tan grande de personajes no sobra nadie. Todos están conectados de alguna manera y ayudan a llegar al clímax del film. Además, Joaquín Sabina pone música a esta comedia con su canción Tiempo después.

El director manchego José Luis Cuerda cumple las expectativas de esta película tan esperada. ¡Una comedia perfecta para estas Navidades!…excepto para los que se ofenden fácilmente.

Director: José Luis Cuerda.

Reparto: Blanca Suarez, Roberto Álamo, Antonio de la Torre, Carlos Areces, Nerea Camacho, Miguel Herrán, Secun de la Rosa, Manolo Solo, Gabino Diego, Joaquín Reyes, Raúl Cimes, Miguel Rellán, Martín Caparrós, Berto Romero, María Ballesteros, Pepe Ocio, Daniel Pérez Prada, César Sarachu, Luis Perezagua, Arturo Valls.

Duración: 95 minutos.

Fecha de estreno: 28 de diciembre de 2018.

Deja un comentario