Aquí en Moobys hemos tenido la oportunidad de ver Un Asunto de Familia, candidata japonesa a los Oscar 2019: una película sencilla pero con contenido, que nos deja un buen sabor de boca. Un buen ejemplo del cine social contemporáneo.

Pequeña Miss Lin

Hirokazu Koreeda nos ofrece una cinta sin tapujos ni decoraciones, dirigida de manera más que correcta y mostrando el poder que las imágenes pueden tener solo confeccionándolas de la manera adecuada. Un Asunto de Familia es lo bastante interesante y emotiva como para salir con un buen sabor de boca de la sala de cine.

Un asunto de familia

Una película hecha con cariño

Sin apenas música y un tratamiento de lo más realista, el filme nos coloca casi como testigos de la narración, una familia de lo más desfavorecida y su peculiar manera de afrontar los problemas. La película trata de manera indirecta tantos problemas de la sociedad japonesa (y también de la occidental) que a ratos la cinta se convierte en un crítica social de lo más discreta, sin faltar a la historia.

Puede que en su recta final sobren algunos minutos, pero pocas quejas podemos poner a una película hecha con tanto cariño y emoción, testigo de lo que (hasta cierto punto) puede estar viviendo perfectamente cualquier familia de clase baja en Japón. Y a pesar de esta dura realidad, una de las principales fortalezas del filme es su tono en clave de comedia, su manera de tratar de sobrellevar las adversidades de la mejor manera posible. No es una película particularmente extraordinaria, aunque a veces trate de jugar a serlo, pero a nuestro amigo Koreeda se lo perdonamos todo.

Un asunto de familia

Por todo eso, Un Asunto de Familia es una cinta llena de emoción y que a pesar de su amarga historia, logra que se salga del cine con una buena sensación. Todavía están por ver el resto de las candidatas, pero puede que este filme llegue a la “gran final”. Aptitudes tiene, eso desde luego.

Director: Hirokazu Koreeda.

Reparto:  Kirin Kiki, Sôsuke Ikematsu, Lily Franky, Moemi Katayama, Sakura Ando, Mayu Matsuoka.

Duración: 121 min.

Estreno: 21 de diciembre de 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here