Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), el artista italiano que creó el estilo escultórico barroco. Dotaba de gran dramatismo y sensación de movimiento a sus obras. En este documental se repasan una selección de más de 60 obras maestras expuestas en la Villa Borghese de Roma.

Bernini fue escultor, arquitecto y pintor. Es conocido por conseguir crear escenas narrativas y dramáticas en sus esculturas, algo totalmente revolucionario en esa época. Sus primeros pasos en el mundo del arte fueron gracias a su padre, Pietro (1562-1629), un escultor manierista. En sus primeras obras como El rapto de Proserpina ó Anquises y Ascanio ya empezamos a ver una ruptura del estilo de su padre y nos acercamos a sus efectos de escenografía, algo totalmente nuevo.

Bernini

Fue arquitecto de la basílica de San Pedro del Vaticano

Durante los inicios de su carrera trabajó en el Palacio Barberini junto con artistas de la talla de Francesco Borromini y Pietro da Cortona. Sin embargo, no le llevó mucho tiempo destacar entre sus compañeros. Lo nombraron arquitecto de la basílica de San Pedro del Vaticano, el proyecto más importante de aquella época en Roma. Contaba con el apoyo de los papas Urbano VIII y Alejandro VII. Ésta terminó siendo una de sus obras más alabadas.

Además, su habilidad para esculpir el mármol lo llevó a nombrarse digno sucesor de Miguel Ángel. Bernini utilizó la luz como un factor primordial en sus esculturas, aportaba el énfasis dramático y también una mayor religiosidad a obras como Ángel con la corona de espinas ó Cristo en la cruz. La última obra se encuentra en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Está hecha de bronce dorado y madera.

Durante el documental, expertos de la Galería Borghese nos hablan de las obras más famosas y de la vida del artista. Explican a la perfección detalles de su estilo, de los significados y simbolismos de las esculturas y de la historia que las rodea. La Galería Borghese, que se encuentra en los jardines de la Villa Borghese, es uno de los museos más famosos y concurridos del mundo. Se puede ver una gran parte de la colección iniciada por el cardenal Scipione Borghese entre 1576 y 1633.

Bernini utiliza la luz para dar énfasis dramático a sus obras

El director del documental, Francesco Invernizzi, ya había llevado a la gran pantalla documentales de tal calibre. Michelangelo, Infinito y Caravaggio En cuerpo y alma. Este documental, Bernini en la Galería Borghese, es un viaje único que transporta al espectador a la época del Barroco. Vemos primerísimos planos de las esculturas, con piezas de música dignas de tal belleza. Hace una obra de arte con este largometraje.

Seas ó no amante de la escultura, este documental te envolverá y te hará admirar obras como Éxtasis de Santa Teresa, Apolo y Dafne Éxtasis de la beata Ludovica Albertoni. Piedra y mármol que parece que se mueve, que parece real y que nos hace preguntarnos…¿cómo es posible tal precisión? El director hace un fantástico trabajo que une lo estético y la historia.

Dirección: Francesco Invernizzi.

Duración: 1 hora y 27 minutos.

Género: Documental.

Fecha de estreno: 10 de diciembre de 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here