Vis a Vis es una familia”

El pasado jueves 29 de noviembre tenía lugar la presentación de la cuarta temporada de Vis a Vis. En ella veremos a nuevos personajes como a Cristina Marcos, Benjamín Vicuña, Georgina Amorós y Alberto Velasco, además del regreso de Maggie Civantos (Maca) y Ramiro Blas (Sandoval) con más poder que nunca. Miriam Rodríguez, concursante de Operación Triunfo 2017, y Mala Rodriguez, harán más que un cameo en esta nueva temporada, nos dejarán disfrutar de sus maravillosas voces.

Como ellos mismos han podido afirmar en la rueda de prensa, hablamos de una serie muy dura físicamente y emocionalmente. Se juega con los extremos, puedes tener el amor máximo y a la vez el odio total, el yin y el yang estará presente en toda la temporada y cuando eso ocurre sucede la magia. Pero… ¿cómo es la relación de los actores, directores, guionistas, etc, tras las cámaras? como una gran familia, así lo han podido asegurar cada uno de ellos.

Najwa Nimri y Benjamín Vicuña

Hemos visto en el primer capítulo de la cuarta temporada que van a saltar chispas entre vuestros personajes, ¿qué nos podéis contar de esa relación?

Benjamín: Va a ser una relación extraña. Ya es raro que un funcionario se meta con una presa, y más con Zulema, una presa que es conocida por su inteligencia, estrategia y por su maldad, puede que por eso haya una atracción de parte del personaje.

En la presentación se habló de que en esta temporada se busca el punto de ruptura de los personajes, ¿cómo va a ser el punto de ruptura de vuestros personajes?

Najwa: Para unos será más dañino que para otros, pero han ido al punto débil de todos los personajes. La línea de acción de Zulema será la línea de acción de prácticamente toda la trama. Lo mío tiene que ver con lo emocional pero también con activar la acción. Para otros va a ser más drama. Al final todas vamos a tener un objetivo común sin quererlo, el derrotar al mal mayor, a Sandoval.

Benjamín: Mi personaje tiene un pasado que lo condena, un pasado que conoce Sandoval y que por ello habrá una relación de extorsión.

¿Qué grado de “culpa” tiene la marea amarilla de que Vis a Vis haya llegado a una cuarta temporada?

Najwa: Toda. Da igual lo que estés defendiendo si no hay audiencia. Es la marea amarilla más los que no son la marea amarilla y se unen. Hay la suficiente gente detrás como para poder financiar una serie como esta. Ahora se plantean el seguir o no, todo es cuantificable.

Najwa, ¿cómo describirías la evolución de tu personaje a lo largo de estas cuatro temporadas?

Najwa: Ha habido sobre todo una evolución física, tengo mejor el pelo. Hemos tenido ahora más tiempo para hacer las escenas de acción, más preparación, las mismas lesiones… pero este ha sido un personaje que armé de una manera brutal antes de empezar a rodar.

He ido mostrando lo que creía que quería el personaje y a partir de ahí, ellos escribían lo que querían escribir y yo le contaba a partir de ahí quién creía que era esta persona. Desde el principio elaboro un personaje del que sé mucho. Me lo preparé demasiado bien. Más que la evolución es la constatación de que puedes nacer así de envenenado.

¿Qué tiene esta serie que os ha unido tanto?

Najwa: Ha tenido mucho que ver con el momento que nos ha tocado. Desde el principio sentí que esta serie iba a producir un cambio, y ha sido así. Por entonces no estaba Netflix ni se estaba forjando todo lo que se está forjando ahora, pero se veía venir. Lo que ha creado esta familia es que ha pasado en un momento en el que hemos sido el chispazo de salida para las series españolas.

Vis a Vis

Alba Flores y Berta Vázquez

¿Puede ser esta cuarta temporada la definitiva? ¿Por qué os ha emocionado tanto?

Alba: Esta temporada es una temporada a vida o muerte, nos ha dejado una sensación de “adiós mundo cruel” porque hay algo de eso. Es una temporada donde se echa toda la leña al fuego. A mi me toca algo de esto, no todo porque hay muchos personajes. Hay algunas tramas que se cierran.

Ésta es la temporada del punto de rotura de los personajes, ¿cómo se van a romper vuestros personajes?

Berta: Para mi la rotura de rizos es muy emocional y psíquica. El personaje que vimos en la primera temporada no es el que vamos a ver en esta. Es una persona que ha sufrido mucho y le ha calado emocionalmente y en su persona, su mirar, en cómo actúa… Esa línea de amor que tiene rizos terminará, ha tenido tantas pérdidas que le dará la vuelta a todo. La vida es algo más, hay que estar con los pies en la tierra y madurar.

Alba: Para Saray es que le toquen el punto de fractura y no romperse, o romperse y reconstruirse, o ir avanzando rota… sigue a pesar de todo. Eso es un reto muy grande. Cuando actúo me centro en lo pequeño, no me había parado a pensar en esa evolución.

¿Cómo una serie capitaneada por hombres ha podido conectar tan bien con la sensibilidad femenina?

Alba: Había una mujer en el equipo de dirección que ha estado desde el principio. La serie ha ganado en feminismo según han ido pasando las temporadas, y eso se ha notado en la reacción de los espectadores. Tanto Alex Pina como Ivan Escobar nos han dado el espacio necesario a las mujeres que estábamos interpretando.

¿Cómo fue la escena del corte de los atributos de Sandoval? El capítulo tuvo lugar casi a la misma vez que lo ocurrido con La Manada.

Alba: Fue una sincronía increíble porque lo rodamos antes de que pasara. Nosotros flipamos. Lo que hacemos en la ficción debería de ir por delante de lo que pasa en la vida, pero no siempre es así. En este caso ha ido casi a la par.

En el primer capítulo hemos visto que Sandoval amenaza a Saray con quitarle a su hija. ¿Podría dar la trama un vuelco de 180º y hacer que Saray mantenga una relación con Sandoval por su hija?

Alba: Habría molado, pero no. Pasan muchas cosas. La niña nos mantendrá en vilo toda la temporada. Con esa niña pasan muchas cosas. Es una trama muy jodida, porque además son cosas que suceden en la realidad. El drama es que Saray no tiene ninguna ayuda ni de servicios sociales ni de nadie. Lo peor es que eso pasa todos los días en la calle, y pasa con tus hijos y con tus padres. Esta serie sirve para visibilizar problemas así.

¿A quién meteríais una temporada en Cruz del Norte?

Alba: Yo metería al que inventó las cárceles para que las probará y viera si funcionan o no.

Berta: Metería a todas las personas que utilizan su poder para aprovecharse del resto de los ciudadanos. Ya sea Trump o los que están detrás que son muchos y no los conocemos.

Si Vis a Vis terminara en esta cuarta temporada, ¿qué recuerdo os llevaríais de la serie?

Alba: Me llevo haber vivido a Saray. Si esto acabara aquí, haber podido hacer este personaje durante cuatro años ha sido vital para mí.

Berta: Yo vine a Madrid con 18 años sin mi familia y sin nadie, y eso es algo bastante complicado. Con Vis a Vis sentía que tenía una familia en una ciudad que no tengo a los míos.

Vis a Vis

Itziar Castro y María Isabel Díez

¿Cómo van a evolucionar vuestros personajes?

María Isabel: Sole empezó siendo de un color y ha terminado hasta en la sombra, en el odio y en la venganza. Su corazón y su generosidad la salva. Sole sigue evolucionando en esta cuarta temporada. Se enfrentará a una situación muy límite donde va a tomar decisiones muy fuertes. Además, se va a ver involucrada con cada uno de los personajes de la serie.

Itziar: En esta temporada vamos a ver por qué los personajes son como son y por qué actúan así. Veremos ese dolor y esa rabia. Veremos un poco más allá de Goya que las típicas peleas. En esta cuarta temporada irá a más. Vamos a ver una Goya al 300%.

Hemos visto a lo largo de las temporadas que el personaje de Sole ha sido de los más nobles y bondadosos. ¿Puede que sea esta la temporada en la que Sole se revele?

María Isabel: Sole va a vivir una circunstancia límite, por lo que se va a ver obligada a enfrentarlo de manera límite. Vamos a ver a una Sole con una entereza impresionante, con una valentía total y como siempre, con una grandeza absoluta. Yo estoy enamorada de ese personaje, para mí es de los mejores trabajos que he hecho.

Si Vis a Vis terminara aquí, ¿qué recuerdo os llevaríais de esta serie?

Itziar: A toda esta gente. Son unas compañeras espectaculares. Llegas nueva a una serie donde ves que hay super actrices a las que admiras mogollón, llegas en la tercera temporada y te sientes tan poquita cosa. Pero ellos te hacen sentirte en familia, somos como una familia. Eso es muy difícil porque es complicado entrar nueva. Que te lo hagan tan fácil es lo que me voy a llevar para siempre. No hay otra serie así en este país siendo mujer. Nos hemos encontrado a actores que querían formar parte de la serie, es complicado formar parte de esto. Esto es un regalo.

María Isabel: Me llevo un aprendizaje de la vida, me llevo un aprendizaje como actriz.

¿Cuál es el personaje al que más admiráis?¿Y el actor/actriz que más os gusta?

Itziar: El personaje de esta cuarta temporada, como Goya, me quedo con Sole y con Tere. Como Itziar me quedo con todos, ha sido un honor trabajar con un icono como lo es Cristina Marcos. En la tercera temporada mi actriz fue Najwa por todo lo que pasaba Goya-Zulema. Algo que tiene esta temporada es que todos tenemos secuencias con todos.

María Isabel: Como Sole me quedo con Saray, con Macarena y con Tere… mi personaje se va a tener que tocar con todos y cada uno le va a aportar una cosa diferente. Me quedo con todos los personajes. Como actriz no puedo discriminar a nadie, soy una aprovechada. Me aprovecho de mis compañeros y cada uno de ellos me da la posibilidad de poder creer en Sole. Me dan la verdad en su mirada, su voz y sus abrazos.

¡No os perdáis la nueva temporada de Vis a Vis en FOX los lunes a las 22:00h!

Vis a Vis

Deja un comentario