Reflexionar sobre el papel que se le da a la sexualidad de las mujeres en las series

Probablemente nunca nos hayamos fijado porque estamos más que acostumbrados, pero tal y como recuerda Iris Brey en este libro, la palabra pene puede mencionarse mil y una veces en un capítulo de cualquier serie que veamos pero… ¿y la palabra vagina? Puedes hacer el ejercicio de buscarla, pero no la oirás, porque no está permitida.

El libro se divide en cuatro capítulos: el sexo y la palabra, el placer en femenino, la violencia y las sexualidades Queer.

Y así es como nos damos cuenta, poco a poco y con mil y un ejemplos de lo condicionada que está la sexualidad femenina en la televisión, y aunque es cierto que en las series es donde poco a poco se ha ido abriendo el espectro, aún queda mucho camino por recorrer.

En Sexo y series: Las sexualidades femeninas, una revolución televisiva, la autora, Iris Brey, analiza las series norteamericanas y cómo éstas han influido en el resto del mundo. En contraposición, ella menciona las francesas, que a pesar de tener la fama de ser mucho más liberales, en realidad son todo lo contrario en este tipo de aspectos.

No deja de ser curioso que elija Estados Unidos como país más liberal  teniendo en cuenta lo mucho que les gustan las armas y lo poco que les gusta que nadie se atreva a enseñar un pezón.

Sexo y series
Portada del libro Sexo y series, de Iris Brey

Otra perspectiva de la sexualidad

De todos modos, de nuevo hay que distinguir por supuesto entre las series que se emiten en las cadenas públicas, tremendamente puritanas en cualquier aspecto sexual al que se refiera, y las de las cadenas privadas, mucho más dadas a enseñar y también a hablar de sexo.

Brey analiza series actuales, tales como Juego de tronos, Sense8 o Girls, pero también series más antiguas que iniciaron este camino de mostrar la sexualidad femenina desde otro punto de vista, tales como Sexo en Nueva York, Friends o Buffy Cazavampiros. Desde comparar la primera vez con el mordisco de un vampiro o todos los puntos de vista desde los que se puede mostrar un cunnilingus, hasta el descubrimiento del BDSM.

En Sexo y series conocemos otra perspectiva de la sexualidad femenina que probablemente no nos hayamos planteado hasta este momento porque simplemente no era tan sencillo verlo, porque todo estaba planteado siempre desde el punto de vista masculino.

Tal y como dice Brey, aunque aún falta un largo camino por recorrer a la hora de representar a la mujer y su sexualidad, las series en estos últimos 25 años han comenzado ese camino y eso es algo que tenemos que agradecerles.

El libro se divide en cuatro capítulos: el sexo y la palabra, el placer en femenino, la violencia y las sexualidades Queer. Gracias a esta división tan concisa, Brey lleva al espectador a través de los entresijos de la sexualidad, no sólo de la mujer, sino también del colectivo LGTBIQ.

Brey desde el primer momento acierta al llamar a las cosas tal y como son, sin ningún tipo de vergüenza, el punto de partida perfecto a partir del cual seguir avanzando en este angosto camino.

Título: Sexo y series: Las sexualidades femeninas, una revolución televisiva.

Autor: Iris Brey.

Distribuidora: Héroes de Papel.

Deja un comentario