Yalitza: “No sabía quién era Alfonso Cuarón”

Moobys tuvo la oportunidad de hablar con las grandes actrices de Roma (Alfonso Cuarón), Yalitza Aparicio y Marina de Tavira. La película que podéis ver en Netflix ha sido ganadora de dos Globos de Oro, una a mejor película extranjera y el otro a mejor dirección.

Recordemos que aún quedan dos galas importantes, la 72º Edición de los BAFTA que se celebrarán el 10 de febrero y que se podrá ver a través de TCM y la 91º edición de los Premios Oscar® que se celebrarán el 24 de febrero. Dos importantes premios en la que Roma es la película favorita de la crítica.

Fue un gran placer hablar con Yalitza y Marina, que son una la gran base de Roma y esperamos disfrutéis con la entrevista tanto o más que nosotros.

roma alfonso cuaron

Marina: “Mis experiencias personales me han influido para hacer la película”

¿Yalitza, es verdad que no tenías idea de quién era Alfonso Cuarón antes de empezar la película, siendo un director mexicano tan conocido en todo el mundo?

Y.A: Así es, no tenía idea de quien era él y tampoco había visto sus películas, pero cuando se lo dije me dijo que no había problema (risas)… tampoco quería él que viera sus películas para que no me influyeran.

¿Cómo fue actuar sin una planificación de antemano, siendo un rodaje tan directo, sin ensayos de escenas de antemano?

M.T: Tenías que ir pensándolo día a día, siempre he pensado que actuar tiene que ser algo directo, sin filtros, y con esta forma de rodar que tuvimos no pudo ser mas así.

Y.A: En mi caso al igual que Marina creo que fue el regalo que Alfonso nos dio, porque nos hizo ir descubriendo todo lo que pasaba, y era como ir descubriendo nuestra vida, en nuestra vida no hay guion, al igual que era aquí, pero al igual en un principio pensé que era normal porque nunca antes había trabajado en una película y no sabía realmente que no se trabajaba en todas así.

¿Cómo fue interpretar personajes basados en alguien real, de los recuerdos de la infancia de Alfonso?

Y.A: Pues es maravilloso, aunque me daba a la vez mucho temor porque estos personajes son tan importantes y personales para el propio Alfonso que llegue a pensar que no podría alcanzar lo que el tenía en mente hacer.

M.T: Para mí simplemente fue no intentar pensar mucho en ello, en un comienzo el nos habló mucho sobre sus recuerdos, sus experiencias personales… pero más tarde simplemente me dijo “olvida lo que dije, simplemente lánzate a hacerlo”, es cuando paré de pensar en ello.

¿ Roma es un proyecto personal de Alfonso, cómo de personal lo habéis sentido para vosotras, y que habéis podido aportar de vosotras a estos personajes ?

Y.A: Pues fue muy personal porque habla de esas mujeres que siempre están, y en este caso se unieron para sacar adelante a sus familias, y pues es lo mismo que he vivido en mi casa, mi mamá me cuidó, siempre con el apoyo de mi hermana, y hemos estado igual para nuestros hermanitos.

M.T: Al igual que Yalitza también me ha influido mis propias experiencias personales familiares con mi madre, como hija, incluso mirando alrededor, puesto que hay muchísimas mujeres sacrificadas luchando por sacar a sus familias adelante.

Roma

¿Qué pasará con Roma en los Oscar®?

¿Fue de ayuda conocer a algunas de las personas en los que Alfonso basa vuestros personajes, o por el contrario sentisteis la presión, el temor, de dar vida a estas personas a la gran pantalla?

Y.A: Nos conocimos antes del rodaje y al contrario, me transmitió tranquilidad, recuerdo que me dijo “me haces recordarme cuando yo era joven”, y aunque siempre tienes ese miedo de no ser capaz de presentarla como es ella, una persona increíble, al final simplemente me centre en vivar la historia como si fuese mi propia vida y sacarlo hacia delante.

¿La película esta ambientada en los años 70s en La Ciudad de México, cómo fue la experiencia de rodar en esa ambientación, cómo y cuanto ha cambiado la ciudad de entonces a hasta ahora?

Y.A: Desde mi punto de vista creo que no ha cambiado mucho, aún se sigue viviendo acorde a esa clasificación que la propia sociedad piensa que eres, y es que te juzgan por el físico, por tu cultura, por tu nivel económico… y pues eso creo que no ha cambiado mucho.

M.T: Creo que ha cambiado pero no totalmente, en nuestro país sigue pasando que las mujeres siguen siendo generalmente las cabezas de familia en el sentido de que trabajan muy duro y se encuentran solas en el proceso de criar a los hijos.

¿Qué escena te pareció más difícil de rodar?

Y.A: La que se me dificultó mas fue la escena del mar, porque en un principio se me hizo muy fácil decir que sí, que iba a poder entrar (en el mar), pero en el momento que me encontré frente a las olas como que me dio ese temor, también pasó con esta escena que a diferencia de las demás si que tenía una planificación muy precisa, no era simplemente vivirla.

M.T: Para mi creo que fue la escena de navidades donde el padre no regresa a ver a sus hijos porque es un momento crucial para la película donde nada vuelve a ser lo mismo para los niños, fue una escena en la que tardamos en rodar casi dos jornadas.

Alfonso quería que alcanzara un alto nivel de emotividad antes de la escena, porque en el momento de que se oyera “acción” tenía que dejarlo salir todo ello en pantalla.

¿Pero cómo actrices no es duro rodar de esta forma, sin ensayos anteriores al rodaje de las escenas, sin un guión estudiado con tiempo, trabajando solo con los recuerdos y sentimientos?

M.T: Realmente no, fue incluso hermoso bucear en los propios recuerdos y memorias de Alfonso, y hacerlos en los tuyos propios.

Roma

Yalitza: “Aprendí mucho de Marina”

¿Cómo actrices mexicanas como se vive el éxito que están cosechando últimamente grandes cineastas de vuestro país como pueda ser Iñárritu, Guillermo del Toro o el propio Alfonso Cuarón?

M.T: No podemos estar mas orgullosas de ellos, es realmente increíble, además tienen una grandísima relación de amistad entre ellos y es espectacular verlos juntos a los tres de vez en cuando, han dado y van a seguir dando grandes momentos a la historia cinematográfica de México.

¿Qué recepción esperáis de esta película en vuestro país?

M.T: Creo que va a ser apasionante, Roma pone el foco en esas personas que siempre han estado invisibilizadas.

¿Cuales fueron vuestras reacciones al ver por primera vez la película completamente acabada?

Y.A: Pues fue sorprendente, además estábamos juntas cuando la vimos acabada por primera vez, y al menos yo terminé llorando porque me sorprendió como lograron armarlo de forma tan perfecta hasta el punto que era como estar viendo la vida de alguien, no tuve la sensación de recordar como fue el proceso de haberlo ir grabando a lo largo de tanto tiempo poco a poco.

M.T: Para mí también fue muy sorprendente, porque para Alfonso había sido un proyecto tan personal que apenas nadie había visto lo rodado, realmente nadie sabía hasta ese momento como había quedado todo lo grabado, incluso llegue a apreciar mas los detalles en segundos visionados, la primera vez fue realmente muy emocional.

¿Cómo fue vuestra relación a lo largo del rodaje?

Y.A: La verdad es que aprendí muchísimo de Marina, yo no tenía ninguna experiencia anterior actuando y verla a ella como era capaz de sacar todas esas emociones simplemente fue increíble, fuera del set de rodaje estábamos muy cerca la una de la otra y así poco a poco nos fuimos conociendo y hablando.

M.T: Para mi llego un momento con Yalitza en la que no había ninguna diferencia entre la actriz y el personaje, para mi simplemente era siempre como estar frente a Cleo, es simplemente emocionante verla como ese personaje tanto cuando esta actuando como cuando no lo esta, era algo que te hacía muy fácil luego poder sumergirte en la escena que tenías que rodar.

Deja un comentario