Roma, una película sobre los recuerdos

Lo nuevo de Alfonso Cuarón se presenta en el BFI London Film Festival después de pasar por Venecia, Toronto, San Sebastián siendo ahora el turno de Londres. La última película de Alfonso Cuarón en blanco y negro y distribuida por Netflix llegará pronto a esta plataforma online.

A continuación os dejamos la entrevista con el director mexicano realizada en el BFI London Film Festival y esperamos os guste tanto como a nosotros.

  • ¿Por qué decidiste hacer Roma?

Alfonso Cuarón: No lo sé, quizás era ahora el momento indicado para hacerlo, con el tiempo, con la edad puedes empezar a mirar hacia atrás en tu vida y ver cómo ha ido cambiando tu entorno, tu país, tu sociedad…

  • Roma es también una película sobre los recuerdos de tu país, por eso vemos recreado ‘El Halconazo’, un capítulo de la historia de México en el que determinadas autoridades pretenden ignorar, olvidar…

La idea siempre fue ir hacia el pasado partiendo del presente.

Alfonso Cuarón: Roma es, sin duda, una película sobre los recuerdos, pero los recuerdos solo pueden existir cuando ya han pasado, mirando desde el presente hacia el pasado. He querido hacer una película nostálgica, desde una visión subjetiva yendo hacia el pasado, viajando a través de los sentimientos y experiencias con los personajes.

La idea siempre fue ir hacia el pasado partiendo del presente, y partir desde el presente también significa entender, entender las cosas que pasaron, y eso te hace comprender más allá de la burbuja en la que normalmente cada uno vive.

El Halconazo (10 de junio de 1971) fue un momento trágico a la vez que importante para los mexicanos. Es verdad que México es un país con muchas cicatrices, pero estos hechos quedaron marcados en los recuerdos colectivos de la sociedad mexicana. Tras la masacre que se produjo contra los estudiantes también se despertó en México un movimiento que pedía nuevas mejoras democráticas para el país, y eso sigue teniendo su eco en la actualidad tantos años después, seguimos estando en parte marcados por aquello que pasó hace casi 50 años ya.

  • Eres un director que trabaja con sus emociones y a la vez hace trabajar a los actores con las suyas. Roma fue una película especialmente personal para ti. ¿Qué implicó el proyecto?

Alfonso Cuarón: Este proyecto fue, al menos para mí, completamente diferente con el resto de mis anteriores películas porque normalmente me autocontrolo mucho para equilibrar la narrativa, reviso minuciosamente mis guiones, tengo colaboradores como Guillermo del Toro o Alejandro González Iñárritu entre otros que ven y leen mis guiones dándome consejos.

Nadie vio el guion de Roma, ni el equipo, ni el reparto.

Es igual en los procesos de post-producción. Les enseño los avances a Guillermo, a Alejandro, y esto es algo recíproco, también lo hago para ellos cuando me lo piden. Aparte de esto siempre intentas organizar todo el proyecto ordenadamente. En este caso con Roma fue diferente, el guion está escrito por mis memorias, por mis recuerdos, antes de empezar a escribirlo tuve que profundizar en ellos.

Ocurrió que nadie vio el guion, ningún miembro del equipo, ningún miembro del reparto, y tampoco fue necesario porque además rodamos de manera absolutamente cronológica de manera que ellos mismos iban aprendiendo día a día qué tendrían que hacer. Cuando debía dirigir a los actores y actrices es verdad que cada mañana les daba unos breves diálogos pero únicamente a algunos de ellos. Nunca hubo en el rodaje un gran encuentro del reparto para leer el guion, siempre fueron conversaciones individuales con cada uno de ellos. Fue curioso ver cómo para aquellos que no eran actores experimentados no fue un problema y no cuestionaron esta forma de trabajar.

Con Marina de Tavira (Sofía) fue realmente difícil porque es una actriz experimentada. Durante la primera semana realmente le fue extraño, pero rápidamente comprendió que el proceso era rodar ‘y dejarlo salir’. Se trataba de un proceso que para mí era completamente instintivo. Si bien lo que pasa en la película no supone literalmente las experiencias pasadas que nos pudieron haber sucedido, sí que están emocionalmente y profundamente conectadas a ellas.

roma alfonso cuaron

  • La película está ambientada en la sociedad mexicana de los años 70. ¿Cuánto crees que ha cambiado aquella sociedad del pasado con la de ahora ?

Alfonso Cuarón: Ha ido a peor, pero no solo ha sido en México. El mundo entero ha ido a peor, solo hay que ver las relaciones entre las diferentes clases sociales. Se puede ver en los países desarrollados, lo ves obviamente en Estados Unidos pero también en Europa. Europa en concreto está viviendo en estos momentos el proceso del multiculturalismo, los procesos de llegadas de inmigrantes, y ahora hay que ver cómo las personas afrontan esta nueva situación.

EN Mi opinión el mundo no ha mejorado.

Tengo que decir que mi objetivo con Roma nunca fue hacer una película sobre El Halconazo, o sobre los conflictos entre clases sociales pese a que están siempre conectados con nuestras vidas, pero definitivamente en mi opinión el mundo no ha mejorado.

  • La película ha sido como un homenaje a todas las mujeres que te rodearon en tu niñez, se podría ver como una carta de amor hacia ellas.

Alfonso Cuarón: No diría que es una especie de carta de amor a ellas, me halaga que así se pueda entender y en parte puede ser cierto, pero con esta película he querido transmitir y mostrar mis recuerdos saliendo de alguna manera de lo que siempre fue vivir en mi burbuja. Ha sido un honor poder hacer este ejercicio y poder mostrarlo.

Deja un comentario