Atención al detalle. Si tuviese que resumir en un sólo concepto lo que aprendimos en nuestra visita al rodaje de La Peste 2 en Sevilla sería ese. Gracias a Movistar+, estuvimos pasando un increíble día en Sevilla, donde se sitúa la acción, y también el rodaje, de la serie más ambiciosa de la producción nacional.

Además de visitar las naves de arte y vestuario y asistir al rodaje, estuvimos un rato charlando con los creadores y protagonistas de la serie, que nos adelantaron más de lo que podremos ver en la siguiente temporada.

Fede Aguado – Fotografía de ©Verónica Dávila

Arte y vestuario, el cemento de una buena producción

Nuestra primera parada en este día de rodaje de La Peste 2 después de bajarnos en la estación de Santa Justa eran las visitas a las naves de vestuario y arte, en dos polígonos a las afueras de la ciudad.

En la primera nave nos recibió el figurinista Fernando García (Premio Goya al Mejor Vestuario por La isla mínima y nominado por Un día perfecto y Grupo 7), donde nos llevó por el mar de telas y vestidos de esa gran nave. A pesar de que gran parte del vestuario de la serie lo crean ellos mismos una serie de este calado y esta cantidad de extras también requiere de la ayuda de las dos mayores casas de vestidos de época de España, la casa Cornejo y la casa Peris.

La serie tiene un aspecto más luminoso y eso se refleja en el propio vestuario de los personajes

Fernando nos explicó que su equipo está formado por unas 30 personas más refuerzos puntuales y que funcionan con la precisión y coordinación dignos de una serie de calado internacional. El figurinista también hizo mucho énfasis al uso del color en esta temporada, representando también la transición interna del propio personaje de Marcos.

la peste
Estefanía de los Santos – Fotografía de ©Verónica Dávila

El mejor ejemplo de ese uso del color está en el personaje de Teresa (Patricia López Arnaiz), que abandona el luto de la 1º Temporada, con un apartado en la nave sólo para sus vestidos, que incluso incluye bordados de la casa Paquili, una de las más famosas de Sevilla y responsable de bordados de muchas vírgenes de Semana Santa incluyendo los de La Macarena. Fernando nos confesó que cada vestido de un personaje principal son unas cuatro pruebas diferentes y pueden llegar a tardar más de un mes en confeccionarlo.

Al igual que en la primera temporada, uno de los principales intereses en el rodaje de La Peste 2 era que se sintiese de verdad como en el Siglo XVI y para eso era necesario en equipo entero de ambientación. Inspirados por producciones como La Reina Margot, El Perfume o El Dorado, el concepto de «limpio» de hace 400 años no era mismo que el de ahora, por lo que cada prenda tenía que ser ensuciada, gastada y avejentada. Eso si, el vestuario alquilado tenía que ser devuelto en perfectas condiciones por lo que había que volver a lavarlo y recomponerlo.

Inmensas carrozas creadas para el rodaje de La Peste

Una vez de vuelta al autobús fuimos hasta la nave de arte. Si bien el vestuario transporta a los personajes del rodaje de La Peste 2 a otra época, la dirección de arte es la que consigue que la producción parezca real hasta para los propios actores. Pepe Domínguez (Premio Goya a Mejor Dirección Artística por La isla mínima) es el encargado de ello y en su nave él y su equipo son quienes tienen que hacer todo el atrezzo, desde llaves, lámparas y otros objetos de orfebrería a edificios enteros.

Domínguez, al igual que todo el equipo de la serie, se ha empapado de la historia del Siglo XVI y haciendo uso de maquinaria y materiales modernos consigue reflejar a la perfección esa época. Lo primero que llamaba la atención al entrar en la nave era las inmensas carrozas creadas para el rodaje de La Peste 2, replicadas además dos o hasta tres veces para permitir el rodaje en los interiores y algunas, debido a la cantidad de acción que parece que esta temporada tiene, ser destruidas.

Pablo Molinero La Peste
Pablo Molinero – Fotografía de ©Verónica Dávila

Esta temporada tiene una gran cantidad de escenas de acción, por lo que requiere la creación de muchos elementos susceptibles de ser destruidos (y de una forma inofensiva para los actores, claro)

Arte por todos lados

Además de las carrozas, el director de arte también nos enseñó una gran cantidad de balsas funcionales que han construido y ambientado ya que en esta temporada hay muchos rodajes en agua vivas. Domínguez, a pesar de ello no quiso dejarnos claro si se trataba sólo de escenas en el río Guadalquivir o en aguas abiertas.

El departamento de arte también se encarga de tareas de herrería e incluso de reproducir el suelo de las calles y los palacios de la Sevilla antigua. Como la ciudad ya se ha recuperado completamente de la peste que la arrasó en la anterior temporada, han intentado recuperar el estilo colorista y multicultural que caracterizaba a la puerta de España hacia Las Américas.

Para facilitar el rodaje, el departamento también ha recreado 3 módulos móviles que con una instalación relativamente rápida (menos de una semana) pueden cambiar la fisonomía entera de una calle durante el rodaje de La Peste 2 sin necesidad. Desde cambiar el aspecto a incluso pasar de una calle pobre a una noble, con un par de ajustes y puede rodarse en un espacio relativamente pequeño y crear la ilusión de estar caminando por Sevilla entera.

Rodaje de La Peste 2, un viaje al pasado con más color

Y es que después de las naves de vestuario y arte nos fuimos a visitar el corazón del rodaje de La Peste 2. En un patio de un antiguo monasterio, rodeados de extras vestidos de época nos sentimos como si estuviésemos en el mismo Siglo XVI. Allí pudimos entrevistar a los protagonistas de La Peste, como y también a Alberto Rodríguez y a Rafael Cobos, director y guionista.

Más personajes en la nueva temporada

En esta temporada, el viaje interior de Mateo (Pablo Molinero) ha llegado a su fin al abandonar Sevilla en busca de aguas más tranquilas. Aún así su estancia en Tierra de Fuego no será como tiene previsto y deberá volver a la ciudad de la peste. Marcos es el personaje desde el cual el espectador ve la serie por lo que ésta abandona ese tono sórdido, oscuro y siniestro para presentarnos una ciudad casi desconocida en la primera temporada.

Patricia López Arnaiz
Patricia López Arnaiz – Fotografía de ©Verónica Dávila

Todos los personajes han sufridos muchos cambios internos. Teresa, uno de los personajes claves de la primera temporada, regresa abandonando el negro del luto para abrazar un abanico de tonalidades más propios de una mujer noble. La misma ciudad de Sevilla, que el guionista reconoció que trata como un personaje más, está más reluciente e impresionante. Además, esta temporada dará un giro hacia una serie menos introspectiva y más activa, presentando las bandas criminales de la ciudad y la guardia que luchaba contra ellas.

Pronto en Movistar+

Una vez más debemos dar las gracias a Movistar+ por la gran oportunidad que ha sido visitar el rodaje de La Peste 2, serie que se estrenará aún a finales de 2019. Si queréis averiguar más de lo que hablamos con el equipo, aquí os dejamos las entrevistas en nuestro canal de Youtube:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here