BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Cafarnaúm relata el viaje de Zain (Ain Al Rafeea), un niño de doce años inteligente y valiente, que sobrevive a los peligros de las calles de la ciudad (Beirut, Líbano) gracias a su ingenio. Zain comparte una cama con todos sus hermanos y vive en una situación precaria junto a su familia. Son refugiados de la Guerra de Siria.

de visionado obligado

Su compañera de aventuras y prácticamente de vida es su hermana Sahar (Cedra Izam). Sahar tiene once años cuando sus padres la entregan para contraer matrimonio. Zain sabe que es inhumano y hace todo lo posible para intentar salvarla. Este suceso marca un antes y un después para Zain, abandona a sus padres y emprende un viaje en busca de una vida mejor.

cartel cafarnaum

Zain se rebela contra la vida que se le ha impuesto

Enfado, despecho, ira, tristeza…son algunos de los sentimientos que transmite el protagonista pero que también nos llegan a nosotros. Zain hace valer sus derechos y recurre a la justicia para demandar a sus padres. Cuando el juez le pregunta; ¿Por qué quieres denunciar a tus padres?, Zain tiene la respuesta más demoledora posible; Por haberme dado la vida. 

Cafarnaúm refleja una situación actual desde un punto de vista sentimental. Recurre al aspecto más inocente: la infancia. Vemos en el film cómo el matrimonio infantil está normalizado entre la sociedad, la comercialización de personas, la violación de menores, la explotación infantil…cargada también con duras imágenes machistas.

CAFARNAÚM TE EMOCIONA Y TE DESGARRA EN UN MOMENTO

El joven actor, Ain Al Rafeea, realiza una interpretación impecable. Hipnotiza ver como el pequeño Zain transmite tan bien el mensaje del film, dejando al espectador un halo de esperanza. En Cafarnaúm los personajes están muy bien presentados y desarrollados. Otro de los aspectos que más me gustó fue la banda sonora, te eriza la piel. La música original es de Khaled Mouzanar.

En cuanto a conceptos más técnicos, todo el film está rodado en tonos marrones, grisáceos…quizás para transmitir la pobreza y el peligro de las calles. Cafarnaúm cuenta ya con numerosos premios y nominaciones. Está nominada al Oscar®, a los Globos de Oro y a los Premios BAFTA en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. Además, es ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes (2018). The New York Times la nombra como una de las mejores películas del año.

cafarnaum

La injusticia social a través de los ojos de un niño

Como conclusión, no podría sacar algo negativo de Cafarnaúm. Creo que es una película que todos deberíamos ver, te hace pensar y reflexionar (además de emocionarte) sobre un problema que parece que es ajeno a nosotros.

Aunque el mensaje sea el protagonista, es una película atractiva en lo estético y con un desarrollo narrativo muy logrado.

Director: Nadine Labaki.

Reparto: Ain Al Rafeea, Yordanos Shiferaw, Boluwatife Treasure Bankole, Kawthar Al Haddad, Fadi Kamel Youssef, Cedra Izam, Alaa Chouchnieh, Nadine Labaki.

Duración: 124 minutos.

Fecha de estreno: 15 de febrero de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here