Lisa es la profesora de parvulario que todo padre desea, o eso parece. Cuida al máximo su guardería y se preocupa por sus alumnos, intentando que aprendan y se diviertan. Sin embargo, su vida aparentemente estancada, da un vuelco cuando uno de sus alumnos demuestra un excepcional talento. Entonces Lisa decide hacer todo lo necesario para que lo desarrolle, sin importar las consecuencias.

Ya establecimos el drama americano de Sara Colangelo como uno de los estrenos destacados de Abril. Y debemos decir que no nos equivocamos. La profesora de parvulario (The kindergarten teacher) empieza despacio, sí, pero su desarrollo es brutal. Su constante crescendo tiene el poder de emocionar, hacer pensar y mantener en tensión hasta su espectacular final.

Póster de La profesora de parvulario (The Kindergarten teacher), de Sara Colangelo.

De talento y obsesión

Una obsesión se apodera de Lisa: El talento de Jimmy no puede ser ahogado por la nueva sociedad.

Lisa Spinelli vive en Staten Island con su pareja y sus dos hijos adolescentes. A parte de su trabajo en la guardería, tiene un hobby: asistir a clases de poesía. En ellas persigue su intento de ser artista, aunque sus esfuerzos son infructuosos. Pero, en medio de la frustración por su fracaso y por la falta de interés por la cultura en su casa, sucede algo insólito: Uno de sus alumnos, Jimmy, de cinco años y medio, recita un poema inventado por él en clase. Impresionada, Lisa decide copiarlo y presentarlo en la clase de poesía, donde le confirman sus sospechas: el poema es bueno, muy bueno.

Indagando, Lisa descubre que Jimmy hace eso a menudo, y cuando «roba» el segundo poema y es de nuevo alabada en clase, la conclusión es clara. Jimmy es un niño prodigio, un Mozart del siglo XXI, un diamante en bruto. Entonces, una obsesión se apodera de ella. El talento de Jimmy no puede ser ahogado por la nueva sociedad. Tiene que desarrollarse, potenciarse y explotarse. Así, la profesora de parvulario entra en una espiral en la que va cruzando cada vez más líneas rojas en su relación con el pequeño.

la profesora de parvulario
Lisa (Maggie Gyllenhaal) se obsesiona con que Jimmy (Parker Sevak) desarrolle su don para la poesía.

La realidad es cruel

Si hubiera que señalar algo negativo sería su comienzo lento, pero cuando el final es tan bueno e impactante, a uno se le olvida.

Quizá lo mejor de este drama es su cercanía con la realidad. El personaje de Lisa no es blanco o negro, sino que, como las personas de verdad, ofrece una inmensa escala de grises. Su construcción es perfecta para la empatía; sus problemas, comprensibles por cualquiera. A nivel personal la frustración por verse superada por alguien mejor a pesar del esfuerzo, los sueños rotos que se reafirman como inalcanzables y querer vivir a través de otros. A nivel social, la decepción con una familia diferente al concepto idealizado de la misma, y el odio a una soceiedad que aplasta al talento. Esas cosas son especialmente crueles porque estan muy presentes.

La otra gran baza de esta película es la brillante interpretación de Maggie Gyllenhaal. Además, hay que destacar la bien elegida música ambiental. Si hubiera que señalar algo negativo sería su comienzo lento, pero cuando el final es tan bueno e impactante, a uno se le olvida. Es extraño que un drama logre llevar al espectador a una tensión similar a la de un thriller, pero en sus minutos finales La profesora de parvulario lo consigue. Y el cierre es demoledor, al nivel de la peonza de Origen.

La profesora de parvulario llega a los cines el 12 de abril, y no podemos dejar de recomendarla. Si se va con la mente abierta, es un trampolín a la reflexión, ademas de un tremendo rodillo emocional.

Dirección: Sara Colangelo.

Reparto: Maggie Gyllenhaal, Parker Sevak, Rosa Salazar, Anna Barynishikov, Michael Chernus, Gael García Bernal, Anna Baryshnikov, Ajay Naidu, Daisy Tahan, Haley Murphy, Sam Jules, Samrat Chakrabarti, Douglas Taurel, Carson Grant, Aamira Martinez, Stefaniya Makarova, Nikhil Melnechuk.

Duración: 96 minutos.

Estreno: 12 de abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here