Mentes brillantes, (Première Année en francés), es una película creada por Thomas Lilti, director de películas como Un doctor en la campiña o Hipócrates. Está protagonizada por Vincent Lacoste y Wiliam Lebghil.

El 12 de septiembre de 2018 se estrenó en Francia y fue número uno en taquilla superando el millón y medio de espectadores. La película fue nominada a mejor guion y mejor actor revelación para Lebghil en los premios Lumière. Debido a este éxito, el día 5 de abril de 2019 se estrenará es España.

Un golpe de realidad

La película gira en torno a dos chicos llamados Benjamin y Antoine. Ellos aspiran a ser médicos y para ello tienen que pasar una selección, que se basa en sacar la máxima nota posible, ya que son muchos los estudiantes que demandan este carrera. Benjamin es la primera vez que se presenta y Antoine la tercera ¿supondrá esto un problema entre estos dos amigos? Para ambos el entrar en esta carrera está por encima de todas las cosas, pero… ¿seguirán pensando lo mismo después de pasar este duro proceso?

mentes brillantes
Cartel de “Mentes Brillantes”

¿Se trata de una simple comedia?

Por una parte, como sabemos Thomas Lilti es un médico de familia a parte de guionista y director de cine francés, de ahí que todas sus películas tengan ese hilo común, la medicina. Mentes brillantes no podía ser menos y contiene una gran cantidad de enseñanzas sobre la medicina y explicadas de una manera muy sencilla para que el espectador no se sienta perdido en sus diálogos.

No es una simple comedia

Por otra parte, Mentes brillantes está clasificada como una magnífica comedia, pero una vez vista la película puedo decir que destaca por muchas otras cosas más. Por ejemplo, podría destacar por su capacidad de reflejar la dura vida de un aspirante a medicina, nos enseña la realidad, desde el contenido que deben estudiarse, la presión, la competitividad que hay entre ellos, las injusticias que se dan… Aunque también podemos ver la gran vocación de cada uno de ellos, ya que tienen otras opciones como odontología o farmacia, pero ellos siguen luchando por lo que realmente quieren, transmitiendo así al espectador indirectamente motivación para poder conseguir lo que se propongan.

Por lo tanto, sobre la pregunta de ¿se trata de una simple comedia? En mi opinión no. Podemos sacar muchas enseñanzas y conclusiones de esta película, yo lo definiría como un “golpe de realidad”, que deja muy de lado a la comedia. Ese día salí del cine planteándome diferentes cuestiones sobre la importancia de saber elegir una carrera, la importancia de la amistad y la familia, de la necesaria competitividad… Por lo tanto, tiene un trasfondo más allá de una simple comedia.

Dirección: Thomas Lilti.

Reparto: Vincent Lacoste, William Lebghil, Michel Lerousseau, Darina El Joundi, Benoît Di Marco, Graziella Delerm, Guillaume Clérice, Alexandre Blazy, Noémi Silvania, Laurette Tessier, Adrien Schmück, Quitterie Boascals de Reals, etc.

Duración: 92 minutos.

Estreno: 5 de abril de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here