El especial de Semana Santa en HISTORIA

Silencio, pasos, liturgias, tambores, una improvisada saeta desde un balcón… La Semana Santa es la fecha más destacada del calendario litúrgico. Recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo pero su dimensión trasciende lo religioso y transforma las ciudades en las que se celebra.

Se trata de una fecha que no deja indiferente a nadie y que se vive con especial devoción y entusiasmo en muchos territorios de España. Con motivo de esta celebración, HISTORIA estrena una programación especial que profundiza en el origen histórico y significado de la Semana Santa con el estreno de la producción propia ‘Pasión y muerte’; revisa la vida de Jesucristo desde un ángulo inédito con la serie internacional ‘Jesús, su vida’; y ofrece una reinterpretación de ‘La Última Cena’ de la mano de uno de los principales referentes gastronómicos de nuestro país, Francis Paniego.

“Con motivo de la Semana Santa, HISTORIA presenta una programación especial sin precedentes sobre la apasionante riqueza cultural de esta tradición tan arraigada en nuestro país. Desde el ámbito histórico, social y gastronómico, las dos producciones locales –‘Pasión y muerte’ y ‘La Última Cena’– junto a la superproducción internacional – ‘Jesús, su vida’ – abordan de forma novedosa los orígenes y significados de la Semana Santa”, afirma Carolina Godayol, Directora General de The History Channel Iberia.

semana santa

PASIÓN Y MUERTE
ESTRENO EXCLUSIVO:1 y 2 DE ABRIL, A LAS 22h

Compuesta por cuatro episodios, la producción propia ‘Pasión y muerte’ revisa y profundiza en el origen, tradiciones, rituales y estética de la Semana Santa en España con la colaboración de numerosos expertos, entre los que se encuentra el periodista Carlos Herrera, los actores María Galiana y Antonio Garrido o el antropólogo Isidoro Moreno, entre otros.

La productora andaluza Emociona Media ha sido la encargada de realizar y producir este proyecto. Especialistas en arte, historiadores, teólogos, filósofos, sociólogos y publicistas debaten sobre el significado de la Semana Santa y ofrecen respuestas a algunos enigmas que envuelven a esta fecha señalada, a través de un gran relato que recorre las principales épocas históricas y territorios de todo el mundo. Una singular mirada que descubre el origen histórico, propósito y repercusión de la festividad más importante del cristianismo. Una conmemoración que tiene su origen en el siglo IV y perdura hasta nuestros días.

CRUZ DE GUÍA
Estreno exclusivo: lunes, 1 de abril, a las 22h

Este episodio explica la importancia de esta insignia que históricamente ha servido de herramienta para el impulso del cristianismo a la hora de convertir a sus adeptos y reforzar las creencias en los últimos siglos. Una celebración cuidada hasta el último detalle que busca comunicar las principales escenas de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

La cruz ha sido el símbolo del cristianismo desde sus orígenes y un símbolo de poder y respeto. A día de hoy, las hermandades siguen portando una “cruz de guía” para abrir el cortejo procesional, una cruz que marca el camino.

LIBRO DE LAS REGLAS
Estreno exclusivo: lunes, 1 de abril, a las 22:50h

Este episodio se centra en el origen de la Semana Santa y su evolución hasta nuestros días y cómo se celebra en España y Latinoamérica. Un viaje de diecisiete siglos por todo el mundo, en busca de todas las respuestas históricas de esta celebración.

La Semana Santa rememora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret en el año 33 d.C. pero fue tres siglos después, en el Concilio de Nicea I, donde se sentaron las bases del periodo litúrgico, celebraciones y escenas de estas fechas. Doce siglos después, con la reconquista cristiana de la Península Ibérica, nace un concepto de Semana Santa similar al actual.

semana santa

PENITENTES
Estreno exclusivo: martes, 2 de abril, a las 22h

¿Cómo viven los fieles la Semana Santa? Las normativas de la Iglesia Católica han creado costumbres y tradiciones diferentes en cada país. Mientras que en España se sacan figuras que representan escenas de la pasión de Cristo a la calle, engalanadas en grandes pasos y con diferentes estilos en función de la región, en los países anglosajones se opta por la tradición del huevo de Pascua. Otros ejemplos son la Semana Santa de Filipinas, Latinoamérica o Jerusalén.

MISTERIO
Estreno exclusivo: martes, 2 de abril, a las 22:50h

La puesta en escena de la Semana Santa está compuesta por colores, olores, sonidos y silencios. Todo ello forma un conjunto que narra la historia de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en un entorno preparado a conciencia. Tanto la elección de cada una de las escenas, así como los rasgos de las figuras y sus vestimentas están pensadas al detalle.

JESÚS, SU VIDA
ESTRENO EXCLUSIVO: 8, 9, 15 y 16 DE ABRIL, A LAS 22h

HISTORIA estrena en exclusiva ‘Jesús, su vida’, una superproducción internacional de The History Channel que se estrena a nivel global. Compuesta por ocho capítulos, aborda la historia de Jesucristo desde un enfoque insólito. Cada episodio está narrado desde la perspectiva de las personas más cercanas a él: José, Juan Bautista, María, Caifás, Judas Iscariote, Poncio Pilatos, María Magdalena y Pedro.

A través de dramatizaciones y entrevistas a más 20 investigadores, catedráticos, historiadores y líderes religiosos de diferentes partes del mundo, la serie sumerge a los espectadores en aquel entorno fascinante para revelar la historia más grande jamás contada y revisar los momentos más importantes de la vida de Jesús.

La serie combina los Evangelios canónicos, las fuentes históricas y el contexto cultural para crear un retrato completo de Jesús: el hombre y el Mesías. Esta producción revela su viaje a través de un complejo mundo de reyes, mesías, revolucionarios, soldados y luchas de poder durante el apogeo del Imperio Romano.

SAN JOSÉ – Estreno exclusivo: lunes 8 de abril, a las 22h

En la tierra de Judea, en la pequeña ciudad de Nazaret, José, un humilde artesano, se enfrenta a una prueba personal de fe cuando su prometida, María, le anuncia que está esperando un hijo, el Hijo de Dios. José jura amar y proteger a su vástago de cuantos peligros acechen: el nacimiento en Belén, la visita de los Reyes Magos y la huida a Egipto para no caer en las mortíferas garras del rey Herodes.

SAN JUAN – Estreno exclusivo: lunes 8 de abril, a las 22:50h

A los treinta años, Jesús conoce a Juan Bautista, que predica en el desierto contra los gobernantes de Judea, entre ellos el hijo de Herodes, Herodes Antipas. Juan comienza su misión divina con el bautizo de Jesús, pero pierde la vida decapitado por orden de la hijastra de Herodes Antipas, Salomé.

VIRGEN MARÍA – Estreno exclusivo: martes 9 de abril, a las 22h

María, la madre de Jesús, se debate entre proteger a su hijo o dejarlo marchar para cumplir con su misión divina. Jesús lleva a cabo su primer milagro público a petición de María en las Bodas de Caná, pero a medida que su obra se va conociendo, su vida –y la de su familia– se expone a un peligro cada vez mayor.

CAIFÁS – Estreno exclusivo: martes 9 de abril, a las 22:50h

Caifás, sumo sacerdote de Jerusalén y líder religioso del pueblo judío, se enfrenta a un dilema imposible: preservar su fe y el poder de Roma y juzgar la provocación que puede causar Jesús de Nazaret. Pero la asombrosa resurrección de Lázaro a cargo de Jesús marcará un punto de inflexión.

JUDAS – Estreno exclusivo: lunes 15 de abril, a las 22h

Sinónimo de traidor, Judas es conocido como el discípulo ferviente que acaba abandonando a Jesús, después de la que sería la Última Cena. Las razones que llevaron a Judas a delatar a Jesús siguen siendo uno de los grandes misterios de la Biblia.

semana santa

PONCIO PILATOS – Estreno exclusivo: lunes 15 de abril, a las 22:50h

Poncio Pilatos, gobernador romano de Judea, tiene que tomar una decisión sobre un problemático predicador llamado Jesús. Por un lado, recibe presiones para ejecutarlo mientras su esposa, inspirada por un sueño profético, aboga por su libertad. Finalmente, Pilatos ordena crucificarlo y se lava públicamente las manos.

MARÍA MAGDALENA – Estreno exclusivo: martes 16 de abril, a las 22h

María Magdalena, curada por Jesús de los “siete demonios”, es una de sus discípulas más célebres. Junto a la madre de Cristo, María Magdalena es testigo del tormento de la crucifixión, y su fe es puesta a prueba al ser la primera en presenciar lo aparentemente increíble: la resurrección.

SAN PEDRO – Estreno exclusivo: martes 16 de abril, a las 22:50h

Pedro fue el discípulo más fiel hasta que, asustado, niega a Jesús tres veces durante su arresto. Jesús resucita, se aparece a Pedro y a los discípulos en Galilea y les ordena que difundan su evangelio. Pedro asume la misión y se convierte en el más famoso discípulo de Jesús.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here