La historia de Rudolf Nureyev

El bailarín, ambientada en los años 60 en la Unión Soviética, nos cuenta la historia del famoso estudiante de ballet ruso Rudolf Nureyev. Su vida cambiará por completo cuando realiza un viaje a París con la escuela donde estudiaba, la Kirov Ballet Company. Una actuación que dejará a todos impresionados.

La situación en la que se encontraba la Unión soviética en esos momentos hace que la escuela no permita a los bailarines rusos relacionarse con extranjeros. Las decisiones tomadas por Rudolf hace que la KGB le siga de cerca. Ralph Fiennes  tras Coriolanus y The Invisible Woman vuelve con el drama biográfico El bailarín ambientado en los años de la Unión Soviética y muy próximo a la Guerra Fría.

La Unión Soviética comunista

Nos presentan una Unión Soviética comunista de la que vemos un gran paso dejando salir a los bailarines de la escuela Kirov Ballet Company. Bien es cierto que ese viaje es con limitaciones y es Rudi el que rompe las normas y se empieza a relacionar con los extranjeros. Se pueden apreciar en El bailarín esas características de la antigua Unión Sovietica, de las represiones, obligaciones y vigilancia que se tenía ¿ha querido hacer un reflejo de esta? Pues si no lo ha querido hacer lo ha hecho.

Con ello nos podemos dar cuenta de como era ese sistema comunista que ni siquiera dejaba relacionarse a los jóvenes con otros extranjeros de su misma edad. Nos encontramos con que siguen a Rudi, pero él no teme nada y continúa relacionándose con los extranjeros capitalistas. Pese a la advertencia de uno de los profesores, Rudi representa esa rebeldía joven que le acabará jugando una mala pasada.

el bailarin
Cartel de El bailarín

Unos planos detalle que nos encantan

Algo a destacar en El bailarín es la cantidad de planos detalle que realizan. Al ser una película relacionada con el ballet, un estilo de baile, le da mucha riqueza ese tipo planos  que se presentan de las manos, los pies, etc. Para los amantes del baile sin duda no debéis perderos esta película.

Por otro lado, nos introducen temas que estaban presentes en esos años pero no se les daban mucha repercusión. He ahí la homosexualidad, que aunque no le da mucho protagonismo si hay alguna que otra escena importante. Nos enseña la importancia de la cultura en Rudi, un joven que quiere aprender y su gran inspiración para bailar la consigue visitando museos y apreciando el arte.

¡Exceso de flashback!

La parte negativa que deja mucho de desear es el abuso que hace de los flashback hasta llegar a no saber en que momento de la vida está. En ocasiones es necesario recurrir a momentos pasados de la vida del protagonista para poder entender ciertos detalles o dar matices pero no hacerlo cada dos por tres. Es mejor contar una buena historia presente que no liar al espectador.

En mi opinión, esto es una parte que hace que la película decaiga mucho porque no se puede diferenciar la edad que tiene el protagonista. A excepción de las escenas en la que es un niño, obviamente. Si realmente se hubiera visto una clara distinción de cuando tiene una edad y cuando otra o una señal que te indique que vuelve a contar la historia en el presente según la trama hubiera sido mucho mejor.

Director: Ralph Fiennes.

RepartoOleg Ivenko, Ralph Fiennes, Louis Hofmann, Adèle Exarchopoulos, Sergei Polunin, Olivier Rabourdin, Raphaël Personnaz, Chulpan Khamatova, Zach Avery,Mar Sodupe, Calypso Valois, Aleksey Morozov, Nebojsa Dugalic, Igor Filipovic,Yves Heck, Jovo Maksic, Anastasiya Meskova.

Duración: 127 minutos.

Estreno: 1 de mayo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here