HBO España se saca de la manga El pionero

HBO presenta el 7 de julio este nuevo proyecto. Una miniserie de no-ficción o serie documental sobre la vida de Jesus Gil, El pionero. Se presenta como uno de los primeros proyectos creados íntegramente por HBO España. Esto nos deja ver como la plataforma va cogiendo fuerza en nuestro país. Mientras presenta grandes proyectos internacionales como Juego de Tronos o Chernobyl, comienzan a crear. En este caso han optado por un género más de culto, menos comercial. Una apuesta como poco arriesgada pero muy trabajada, como suele hacer esta plataforma.

El pionero nos narrará en cuatro episodios la vida de este peculiar personaje. Uno de los nombres del siglo XX en nuestro país. Irá contándonos sus progresos desde distintos puntos de vista. Ofreciéndonos testimonios reales y mezclados con vídeos y fotografías de la época. Viéndole desde las distintas posiciones, como amigo del pueblo y hombre carismático y casi como empresario mafioso. Una nueva vuelta que nos presenta esta nueva versión.

 

Un análisis completo

Tras haber visto el primer episodio, hay que decir que supera las expectativas. La línea que sigue va conectando e hilando todo de manera perfecta, dando saltos en el tiempo para crear dinamismo narrativo.

En lo técnico, el montaje consigue que no se haga monótono y la fotografía de las entrevistas destaca. Aunque esto es algo muy propio de HBO. Con las entrevistas y los testimonios, consiguen la cercanía al espectador y los distintos puntos de vista. Consiguen que este personaje se presente como alguien peculiar, completamente fuera de lo común. Nos van dando distintas imágenes de él (todas ellas reales) y consiguen que le veamos a través de sus ojos.

Un análisis de arriba abajo de un Jesús Gil, un hombre adelantado a su tiempo. El pionero supone un salto al vacío pero a su vez con una tremenda confianza que consigue que HBO siga brillando.

Dirección: Enric Bach.

Género: Documental.

Duración: 50 minutos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here