No te pierdas Chernobyl en HBO

A principios de mayo HBO comenzaba a emitir la miniserie Chernobyl, que consta de 5 capítulos de 60-72 minutos. Si creíamos que después de Juego de Tronos no había nada, la plataforma junto con Sky ha captado la atención de muchos espectadores, incluso obteniendo un 9,7 en IMDB.

Chernobyl es la serie mejor puntuada de la historia. La serie expone la mayor catástrofe nuclear provocada por el hombre que tuvo lugar en la Unión Soviética el 26 de abril de 1986, en Ucrania.

Chernobyl muestra la ‘verdadera historia’ y a los héroes que consiguieron frenar un impacto mayor

Así es, la serie se presenta como la versión verdadera de los hechos con una Unión Soviética blindada y cerrada a cualquier información tanto para sus ciudadanos como para el exterior. Se enfatiza la mala gestión que tuvo el gobierno comunista, en este momento al mando de Gorbachov, que al principio no eran conscientes de la magnitud del problema.

Una vez expuestos los riegos, no se quiso destacar la gravedad del accidente pero fue Suecia la que detectó el 27 de abril partículas radiactivas en las ropas de los trabajadores de la central nuclear de Forsmark. Al comprobar que las centrales del país no tenían ningún escape dedujeron que la radiactividad provenía de la zona fronteriza entre Ucrania y Bielorrusia. También Finlandia y Alemania enviaron un comunicado a sus ciudadanos para que permanecieran en sus hogares, así el mundo entero conoció el desastre de Chernóbil.

La serie tiene imágenes tan impactantes como niños caminando por Chernóbil mientras que el núcleo de la central expulsaba la radiactividad al exterior. Pero, ¿qué falló exactamente? En los momentos previos al accidente, la central de Chernóbil realizaba unas pruebas con la intención de aumentar la seguridad del reactor, debían averiguar durante cuánto tiempo seguiría generando energía eléctrica la turbina de vapor tras la pérdida de energía eléctrica principal del reactor. El agua comenzó a convertirse en vapor y el reactor entró en un bucle de retroalimentación positiva. Subió tanto de potencia que los trabajadores no lo detectaron a tiempo. No os voy a mentir, no entiendo mucho de reactores, pero Chernobyl expone con datos concisos y fáciles de entender todo lo sucedido.

chernobyl - imagen de los protagonistas

Un drama histórico creado por Craig Mazin

La miniserie fue escrita por Craig Mazin (Resacón 3, Scary Movie 3, Resacón 2…) y dirigida por Johan Renk, un director sueco de videos musicales, televisión y cine. Entre el reparto nos encontramos con Jared Harris con un papel protagonista, Stellan Skarsgard, Emily Watson, Paul Ritter, Jessie Buckley, Adrian Rawlins y Con O’Neill. Antes del rodaje y la puesta en marcha de Chernobyl, hubo un proceso de dos años de documentación, revisando documentos, entrevistando a las víctimas…

El rodaje comenzó en 2018 en Lituania, donde se recreó la ciudad ucraniana de Pripyat. En la ciudad lituana de Ignalia se rodó en una central nuclear llamada también como la hermana de Chernóbil por su gran parecido. Algunas escenas finales se rodaron en Ucrania, y todo el rodaje duró 16 semanas. Algo que no pasa desapercibido durante el visionado es la gran labor de localizaciones, decorados y ambientación. Recrea una ciudad de la URSS, teniendo en cuenta todo tipo de detalles.

Hay planos escalofriantes y sorprendentes que te erizan la piel

Algo hay que aplaudir en esta serie, y esa sería la dirección y la elección de los planos. Se muestra con seriedad, a veces melancolía, el gran daño que provocó el accidente. Vemos planos totalmente increíbles, sobre todo los momentos de la evacuación de Pripyat que producen en el espectador un sentimiento difícil de explicar. Tanto el reparto como la dirección y el guion, crean en armonía un relato interesante durante sus cinco capítulos que seguro provocará en el espectador interés por conocer más la historia de Chernóbil.

chernobyl liquidadores

Los verdaderos protagonistas de esta historia; las víctimas de Chernobyl 

A pesar de ver las diferentes disputas entre cargos políticos, científicos y países en la serie, las víctimas son los verdaderos protagonistas. Hay diferentes versiones del número de fallecidos debido al accidente. El informe de UNSCEAR (Comité Científico de Naciones Unidas sobre los Efectos de Radiación Atómica) destaca que 134 trabajadores de 600 recibieron dosis elevadas de radiación. 28 de ellos murieron en los primeros tres meses. Durante los primeros meses después del accidente fue notable las consecuencias en los niños y adolescentes de Bielorrusia y Ucrania, donde en 2005 se diagnosticaron más de 6.000 casos de cáncer de tiroides, atribuibles a la ingesta de yodo radiactivo.

Según el Fórum de Chernóbil (OMS, OIEA, Ucrania, Rusia y Bielorrusia) 31 trabajadores murieron en el accidente y 9.000 fueron las víctimas de cáncer. El informe de Greenpeace de 2006, en cambio, sitúa la cifra en 270.000 casos de cáncer atribuibles a la precipitación radiactiva de Chernóbil. En la serie vemos cómo el personal de seguridad, los militares y trabajadores de la central arriesgan su vida para que la radiactividad no llegue más lejos. Estos son los héroes de la historia. También los científicos que avisaron del problema real, la explosión del reactor.

Una serie que te engancha de principio a fin, y que creará en ti la necesidad de conocer más sobre Chernóbil

A pesar de las críticas tan positivas que ha recibido la miniserie de HBO, Rusia ya prepara una respuesta. No ve los hechos como algo real y verídico, sino que ven manipulación de la historia y quieren contar su versión de lo que sucedió. Aun así, no te puedes perder esta miniserie que está triunfando ya que contiene un trabajo técnico digno de admirar y un desarrollo de la trama impecable. ¿Estamos ante la mejor serie de la historia? ¿Cuánto tiene de realidad y de ficción?

Director: Johan Renck.

Reparto: Jared Harris, Stellan Skarsgard, Emily Watson, Joshua Leese, Ross Armstrong, Philip Barrantini, Jessie Buckley, James Cosmo, Karl Davies, David Dencik, Caoilfhionn Dunne, Robert Emms, Fares Fares, Alex Ferns, Peter Guinness, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here