Mario y los perros, se estrena el 27 de junio

El director Chema de la Peña, creador de su propia productora y con la que ha creado cortos y spots publicitarios salta al largometraje en 1999. Con 9 largometrajes a sus espaldas, presenta ahora un documental biográfico sobre el escritor peruano Mario Vargas Llosa con el que podremos conocer su infancia, su juventud y lo que le influyó a escribir su primera obra: La ciudad y los perros.

Mario Vargas Llosa se ha convertido en uno de los ensayistas contemporáneos más importantes de Europa y Latinoamérica llegando a recibir importantes premios como el Nobel de literatura, el Cervantes o el Príncipe de Asturias de las letras. Pero… ¿cómo llegó hasta aquí?

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa — Image by © Sophie Bassouls/Sygma/Corbis

El nuevo trabajo de Chema de la Peña

El documental nos traslada a la edad de once años, una etapa en la que Mario Vargas Llosa vivía en un paraíso familiar y donde todo iba sobre ruedas. Así fue hasta que un caluroso día de diciembre su vida cambiaría radicalmente cuando se dispone a conocer a su padre, el que huyó hace once años y daba por muerto. Su madre, su padre y él hacen un largo viaje de 18 horas a Lima, un viaje que recordará a través de su novela y en la que dará detalles de su agónica travesía. Para Mario, es el viaje de su infancia, el que le llevaría a convertirse en un gran escritor.

Alrededor de los 13 o 14 años, con el golpe militar, deciden enviar al pequeño al Colegio Militar Leoncio Prado para enmendar su actitud de niño engreído y caprichoso. «En el colegio militar me asenté como escritor, mi vocación se adaptó a ese mundo», dice el escritor de su estancia a pesar de haber sufrido acoso y encierros por parte de sus compañeros. Durante su estación en el colegio militar volvería a la lectura, sería su modo de adentrarse en un mundo diferente. Los miserables de Victor Hugo y el escritor Alejandro Dumas marcarían un antes y un después en su vida.

La vida del escritor peruano

En 1952, Mario Vargas Llosa decide buscar trabajo y entra a formar parte de La Crónica, un periódico sensacionalista en el que, con 16 años, colabora en la investigación de asesinatos a prostitutas, de suicidios y violaciones. Aquí firma sus primeros artículos y es donde conoce a un compañero que le dará un nuevo suspiro de aire fresco, un compañero que le presenta a escritores que marcarían en su forma de escribir.

En 1953 descubre que lo peor no ha pasado y que no queda nada del paraíso familiar en el que vivía con once años. Descubre que su padre es un ser violento y maltratador. «Descubrí el miedo con mi padre. Había veces en las que me metía en la cama con la ropa puesta para no verlo», comenta Llosa sobre su dura relación con su padre. «Me sentía muy solo y eso lo combatía leyendo». Julio Verne y su libro La vuelta al mundo en 80 días sería una gran inspiración.

Tras Julio Verne, Alejandro Dumas y Victor Hugo llegan otros autores como Sastre, un escritor por el que viajaría años más tardes a París. Su amor por Julia y la participación en política marcarían también en la vida del escritor.

A través del testimonio de periodistas, profesores de su universidad, compañeros de la escuela militar e incluso su propia palabra, conoceremos la vida de Mario Vargas Llosa y lo que le llevó en 1963 a publicar su primera novela de éxito mundial, La ciudad y los perros, una novela que habla sin piedad del mundo adolescente, de la autoridad, la violencia, el poder y la necesidad de pertenecer al grupo para sobrevivir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here