HBO y la BBC presentan Years and Years, una de las series del año

Years and Years es la nueva propuesta de HBO. En esta ocasión, en coproducción con la BBC, la plataforma lanza otra serie que pone todo patas arriba. Siendo una casa experta en fabricar series de buena calidad, explora un territorio desconocido. Llega tras haber cambiado el concepto de ciencia ficción con Juego de Tronos y el de «basada en hechos reales» con Chernobyl. En este caso nos traen un «What if…» centrado en el ámbito político y social de los años que están por venir. Acercándose en algunos aspectos a Black Mirror pero marcando rápidamente las diferencias.

La miniserie (al menos de momento) comienza en el año 2020, en el Reino Unido. Se centra en una familia inglesa de cuatro hermanos, cada uno con su vida. Apenas coinciden salvo para grandes celebraciones o eventos, los cuales se hacen en casa de la abuela. Juntos, tendrán que ir plantando cara a un mundo cada vez más loco.

Un mundo que se autodestruye sin reparo y sin vuelta atrás posible. Se darán cuenta de que, aunque el poder está en manos de los políticos, al final cada uno de ellos ha contribuido a llegar a ese punto. En medio del caos, surge un nuevo partido político en Inglaterra. Este nuevo partido encarnado en una mujer de armas tomar (Emma Thompson), tratará de aprovechar la situación para llegar al poder.

Years and Years

¿Qué pretenden?

Este proyecto llega siendo una absoluta sorpresa. Avanzando años y años por capítulo y con eventos hiperbólicos, no se aleja de lo posible. Salvo por pequeñas subtramas (sobre todo tecnológicas), nos presenta un futuro desolador. Un futuro creado por nuestro propio comportamiento y salido de nuestros votos. No hay vilano. Busca ser un espejo de cara al futuro en el que vernos retratados. Un futuro que asusta porque es (en gran parte, posible).

Lo que consigue a través de la trama principal es que vivamos las situaciones de primera mano, algo que en otros proyectos como Black Mirror no ocurre. Sentimos la desesperación que sienten los protagonistas y nos vemos reflejados muchas veces en ellos. Years and Years es sin duda un toque de atención que, aunque no deja de ser ficción, impresiona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here